Economía

La provincia de Alicante, a la cabeza en España en la compraventa de viviendas con 60.000 en 2022

Un tercio de los ingresos de los hogares de Alicante se destina a la compra de una casa

Xicu Costa, Carlos Baño y Carmen Pastor en la presentación del informe económico.
Xicu Costa, Carlos Baño y Carmen Pastor en la presentación del informe económico.La Razón

La recuperación del sector inmobiliario en la provincia de Alicante se mueve a la velocidad del rayo; de hecho, el sector creció en 2022, y la provincia está a la cabeza en España en compraventa de viviendas, con 60.000 el año pasado, la cifra más elevada desde 2007; los principales compradores son extranjeros y se trata de viviendas de segunda mano. Algo que ha provocado que los precios hayan subido tanto en Alicante, la capital, como en los municipios turísticos de la provincia. Por el contrario, apenas se construye obra nueva, en parte, por la falta de suelo residencial disponible.

Así se desprende del informe de coyuntura económica Panorámica Alicante, de la Cámara de Comercio de Alicante y Caixabank, que aporta información sobre el balance económico anual de la provincia en 2022 y perspectivas para 2023. El estudio revela también que, al estar los precios de las viviendas por las nubes, un tercio de los ingresos anuales de los hogares de Alicante se destina a comprar una casa, según ha explicado Carmen Pastor, responsable de gabinete de estudios y estadística de la Cámara de Comercio.

En cuanto a la previsión para 2023, el mercado de la vivienda se ralentizará por los altos costes que supone la construcción así como por la falta de suelo disponible; según los pronósticos, descenderá la demanda de viviendas por parte de los extranjeros y los precios aumentarán, aunque no demasiado, ya que también han subido los tipos de interés, siempre según el informe.

Uno de los mejores datos económicos de la provincia es el del turismo, un sector que se ha recuperado, rozando ya los niveles de antes de la pandemia del Covid-19. “El fin de las restricciones sanitarias y de las limitaciones para moverse entre países ha provocado que, en 2022, se haya recuperado el turismo internacional, con 60 millones de pernoctaciones en la provincia”, ha destacado Pastor. Por el aeropuerto pasaron 13 millones de personas. Hay que tener en cuenta que un tercio de los turistas que vienen a la Costa Blanca son británicos; les siguen, en número, los franceses, los belgas y los suizos.

En cuanto al turismo nacional, la autora del informe ha destacado que el empeoramiento de la situación económica, con la inflación muy elevada, “hace que los turistas del país se decantan por un tipo de alojamiento económico”, como contraposición al alojamiento convencional como hoteles o casas rurales.

Otros indicadores que reflejan que la economía de la provincia ha levantado el vuelo y sigue en crecimiento son el número de afiliados a la Seguridad Social, con 25.000 más en 2022, y el descenso del paro, con 16.000 menos el año pasado. Unos datos que, según el estudio, “se deben a la reforma laboral que ha permitido que exista un mayor número de contratos indefinidos”. A pesar del aumento de la ocupación, la tasa de paro se mantiene en niveles elevados (15,2%), aunque ligeramente inferiores al nivel previo a la pandemia (15,7%).

El informe también refleja el contexto actual, con el encarecimiento de los costes de producción y de los precios de la cesta de la compra, causado, a su vez, por la invasión rusa de Ucrania. De esta forma, el consumo de los hogares perdió impulso en la segunda mitad del año, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, afectando negativamente tanto al consumo de bienes como de servicios.

Al acto de presentación asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y el director territorial de Caixabank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa. Antes de ofrecer los datos económicos, las dos entidades han renovado su convenio de colaboración. Un convenio que tiene como fin promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante.