Elecciones 28-M

El PSOE cambia el mitin de Pedro Sánchez en Valencia por riesgo de lluvia y el PP mantiene la plaza de toros

Los socialistas trasladan el acto a un recinto cerrado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda durante el mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia ante más de 12.000 personas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en 2019 en la plaza de Toros de Valencialarazon

"Intervalos nubosos. Probables precipitaciones en el interior por la tarde, parte en forma de chubasco, y sin descartar que se produzcan unas horas antes o que se extiendan al resto del territorio. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso de las mínimas en la mitad sur. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste en el interior norte de Castellón a primeras horas y predominio de la componente este en general la segunda mitad del día".

Esta es la previsión que tiene Aemet es un página web y que ha llevado al PSOE a cambiar el lugar del mitin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene programado para este sábado por la mañana en Valencia.

El lugar elegido era la plaza de la Virgen de la capital y, por tanto, un escenario no demasiado complicado de llenar, pero sí en el que podía pasar de todo, incluso que lloviera. En el mapa interactivo de Aemet las lluvias no llegan en todo el sábado a la ciudad de Valencia.

A tres días de la celebración, fuentes del partido han explicado a EFE que actos de este tipo requieren de un montaje complicado, que comienza la víspera y "no se la pueden jugar" ante la amenaza de lluvias. No les ha resultado complicado encontrar una alternativa. Será la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un recinto cerrado.

Frente a esta previsión, el PP mantiene su acto central de campaña, y en el que interviene el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza de Toros de Valencia. No se contempla la posibilidad de cambiar de escenario, aunque haya una alerta activada sobre posibilidad de lluvias.

La foto de Valencia

Los populares interpretan que la posibilidad de lluvia ha sido la excusa perfecta para dar marcha atrás en una apuesta arriesgada. El aforo de la plaza de la Virgen es menor que el de la plaza de Toros y, además, es más complicado controlar que pueda haber protestas. Además, la comparación entre la fotografía de los dos mítines iba a ser inevitable y, como están seguros que llenarán el coso, se sabían ganadores.

Sin embargo, este escenario cuadraba mucho con la campaña realizada por el PSPV. Los socialistas valencianos han elegido plazas para hacer sus actos y esta, además, tiene un valor añadido. En función del montaje, el Palau de la Generalitat podía quedar a tiro de cámara.

En el PP están dispuestos a incluso sacar los paraguas para no renunciar a esa imagen en la que están puestas todas las miradas. Valencia siempre ha sido considerado como un talismán entre los dos grandes partidos, sin embargo, con el panorama nacional actual ha cobrado mayor importancia.

Con Andalucía y la Comunidad de Madrid en manos de los populares, la valenciana es la autonomía decisiva y no solo por las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28, sino también por las generales que se celebrarán a final de año.