Tradiciones

Puig, Morant y Mazón, en la Romería de les Canyes

Las principales autoridades se dan cita en la Romería que abre las fiestas de la Magdalena

Puig y Morant, en la Romería de les Canyes de Castellón
Puig y Morant, en la Romería de les Canyes de CastellónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han participado hoy en la Romeria de Les Canyes de Castelló y han animado a disfrutar de la jornada festiva "con alegría para volver a disfrutar de nuestras raíces y nuestra cultura que es nuestro gran patrimonio".

Morant y Puig han hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Castelló, en la concentración previa a la celebración de la misa de romeros y la salida oficial de la Romeria de Les Canyes.

Han estado acompañados por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la corporación municipal, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, diputados provinciales y otras autoridades.

El jefe del Consell ha manifestado que es "una alegría", poder estar en este día "emblemático" para la ciudad de Castelló y la Comunitat Valenciana y que "nos representa hoy a todos los valencianos".

Puig ha dicho que participa en esta Romeria "con alegría y con un sentido profundo de la convivencia" y ha señalado que "salimos a la calle por nuestros orígenes, nuestra identidad y, sobre todo, por el futuro que queremos compartir juntos".

El presidente ha agradecido a la alcaldesa el esfuerzo de haber organizado estas "fiestas extraordinarias" y a la ciudad de Castelló "ser fiel a su pasado y, sobre todo, por estar convencida y esperanzada en el futuro".

La ministra por su parte, ha señalado que es un "placer poder estar con toda la gente de Castelló hoy" y ha agradecido a la alcaldesa la invitación a una ciudad "tan hospitalaria" que, ha dicho Morant, "nos ha recibido como a magadaleneros" y vamos a "compartir la alegría".

Diana Morant ha hecho referencia a las palabras del presidente, y ha dicho que "han pasado unos años en los que no hemos podido compartir la alegría en las calles por culpa de la pandemia", pero ahora "afortunadamente y gracias a la ciencia estamos de nuevo reencontrándonos en las calles y compartiendo la alegría y la felicidad".

"Nos lo merecíamos, nos lo hemos ganado", ha dicho la ministra que ha agregado que "hoy podemos volver a disfrutar de nuestras raíces y nuestra cultura que es nuestro gran patrimonio".

La ministra vestía una camisa, regalada por la alcaldesa y pintada con motivos festivos en la que se podía leer "Magdalena festa plena", sobre la cual ha dicho sentirse "muy orgullosa de poder llevar con todo el significado que tiene la fiesta".

La alcaldesa ha agradecido la presencia de Puig y de Morant, y ha animado a disfrutar de las fiestas que nos lo merecemos.

Tras dos años de pandemia, y las intensas lluvias del año pasado, que obligaron a suspender numerosos actos, la alcaldesa ha dicho que este año "sí que disfrutaremos de las fiestas". Y ha animado a "disfrutar de las fiestas y de la ciudad".

Nos devuelve a nuestros orígenes

Por su parte, el presidente del PP, Carlos Mazón también ha estado presente y ha dicho que "las tradiciones y fiestas nos devuelven a nuestros orígenes y nos hacen recordar de dónde somos".

Carlos Mazón con dirigentes del PP en la Romería de Les Canyes de Castellón
Carlos Mazón con dirigentes del PP en la Romería de Les Canyes de CastellónPP

El presidente regional estaba acompañado de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, la presidenta provincial, Marta Barrachina, el senador y expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, así como miembros de la corporación municipal y diputados autonómicos y nacionales.

Mazón ha indicado que hoy "vivimos una jornada que aúna fiesta y tradición de forma muy profunda. Me siento un privilegiado cada vez que vengo a Castellón", ha señalado.

El presidente del PPCV ha aprovechado para desear a todos los castellonenses unas felices fiestas de la Magdalena y ha afirmado que estará "encantado" de celebrarlas el próximo año "con una alcaldesa de Castellón como Begoña Carrasco".

Por su parte, Carrasco ha destacado el "orgullo de vivir un día de tradición y fiesta que esperábamos desde hace mucho tiempo, primero por la pandemia y el año pasado por las lluvias, que nos impidieron celebrarlas en profundidad".

Por último, el senador Alberto Fabra ha mostrado "mucha emoción por ver cómo la ciudad se ha volcado" y ha agregado que "la Magdalena solo necesita que nos acompañe el buen tiempo, porque la ciudad está entregada y las ganas de hacer la romería todos juntos ya están".