Tráfico

¿Para qué sirven las cámaras de vigilancia de Alicante y cuándo empiezan a funcionar?

El Ayuntamiento ha instalado 300 dispositivos en la ciudad, que tiene 350.000 habitantes

Las cámaras controlarán el tráfico las 24 horas del día.
Las cámaras controlarán el tráfico las 24 horas del día.La Razón

Alicante ha instalado cámaras de vigilancia en la ciudad para reconocer matrículas y regular así el tráfico; una medida que está relacionada con la implantación en el municipio de la Zona de Bajas Emisiones que tanta polvareda ha levantado precisamente por ser una normativa que no contempla multas. De momento, y como parte del proyecto “Alicante Se Mueve: Being Smart” y de la Zona de Bajas Emisiones, la ciudad, de 350.000 habitantes, tiene dispositivos para controlar los flujos de tráfico las 24 horas del día, según explica el Gobierno Local.

Las cámaras están instaladas en el anillo exterior de la Gran Vía así como en la entrada interior a la Zona de Baja Emisiones y en el centro tradicional de la ciudad. Es, por tanto, casi imposible no sentirse vigilado, como si de un Gran Hermano se tratara, si bien hay que precisar que no todos los dispositivos están funcionando ahora. En junio se activarán y además hasta final de año se seguirán instalando.

Tal y como explica el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, con la información grabada en las cámaras se mejorará la movilidad en la ciudad para lo que se creando un sistema innovador de gestión del tráfico al más alto nivel tecnológico.

Con la sombra de la duda de que las cámaras se usen en un futuro para imponer sanciones, el concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, aclara que “este sistema se ha instalado para optimizar y mejorar la movilidad en la ciudad, el proyecto es pionero y pretende sentar las bases que permitan colocar a Alicante a la cabeza de las Smart cities y ser referencia en toda la Unión Europea, señalando que no son radares ni cámaras de control de la velocidad, por lo que no sancionan a los vehículos”.

Las cámaras proporcionan información útil a partir de la sensorización, adquisición y tratamiento de sus datos en tiempo real. De momento, se limitan al tráfico pero se pretende ir más allá, controlando el alumbrado público o abordando un seguimiento exhaustivo de la maquinaria empleada en servicios municipales, como la limpieza.

Esta plataforma y su desarrollo posterior permitirá interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. .

Las cámaras son la parte visible de un proyecto mucho más complejo técnicamente, que permitirá a través de un sistema lector de matrículas analizar los movimientos de los vehículos, y una videovigilancia, diseñando rutas y recorridos para el transporte público, reforzando la presencia de agentes reguladores del tráfico en los momentos y lugares que registren una mayor intensidad de circulación o, incluso, agilizando la respuesta de los servicios de emergencia.