Elecciones 28-M: el resultado
El PP recupera la Diputación de Valencia aunque habrá que esperar al recuento por el margen ajustado
El partido de Jorge Rodríguez perdería el diputado decisivo, según los datos del Ministerio
En la Diputación de Valencia, formada por 31 diputados provinciales y que ahora presidían los socialistas con el apoyo de Compromís, el PP se convierte en el grupo mayoritario al obtener 14 diputados (6 más que esta legislatura), mientras que el PSOE logra 12 (pierde uno), Compromís obtiene 3 (dos menos) y Vox 2 (gana uno).
Según la web del Ministerio del Interior, con el 99,97 por ciento escrutado en la Corporación provincial de Valencia se quedan sin representación Ciudadanos, que tenía 3 diputados, y Ens Uneix, que contaba con 1, de manera que la suma de PP y Vox da la mayoría absoluta en la Diputación de Valencia, con 16 diputados, frente a los 15 de socialistas y Compromís.
Durante la noche electoral, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, dio por seguro que tendría un diputado en la Corporación provincial que sería clave para decidir el gobierno. Rodríguez fue suspendido de todos sus cargos por la Comisión Permanente del PSPV-PSOE en 2018 el mismo día que fue detenido por la Policía dentro de la "operación Alquería". Después dimitió como presidente de la Diputación, pero lejos de alejarse de la política, creó su propio partido La Vall ens Uneix, con el que ha mantenido la alcaldía de Ontinyent con mayorías desde entonces.
La Diputación de Valencia ha enviado un comunicado esta mañana asegurando que con el 100 por ciento del voto escrutado de las elecciones municipales en la provincia de Valencia la suma de los sufragios obtenidos por cada una de las formaciones políticas que han presentado candidatura en los 266 municipios de la provincia permitirá al PP tener 13 diputados en la Diputación de Valencia, mientras que el PSOE tendrá 12, Compromís tres, Vox dos y La Vall ens Uneix uno, quedando sin representación provincial Ciudadanos.
Con respecto a 2019 el PP dispondrá de cinco representantes más en la corporación provincial; mientras que el PSOE tendrá uno menos. Además, Compromís pierde dos escaños,Vox suma uno al que ya tenía, La Vall ens Uneix mantiene su representante provincial y Ciudadanos sale de la Diputación al perder los tres diputados con los que contaba.
Fuentes populares explican que dan por válido el recuento del Ministerio, aunque prefieren esperar a que se confirme el próximo 5 de junio.
Sin embargo, según explica Efe, en los municipios de Bufali y Beniatjar se han votado listas abiertas y según el partido de Rodríguez el cálculo del Ministerio ha infrarrepresentado a este partido, pues consideran que no se ha utilizado la fórmula correcta para hacer el cálculo.
Han insistido en que la ley electoral establece que, en los municipios de menos de 250 habitantes con listas abiertas, el número de votos de cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de votos obtenidos por cada componente entre el número de candidatos que formaban la lista "hasta un máximo de cuatro", pero el Ministerio "ha dividido entre cinco".
Según las mismas fuentes, con la fórmula que se ha utilizado, el PP obtiene en el partido judicial de Ontinyent 11.097 votos y Ens Uneix 11.080, por lo que se le adjudica al PP el diputado provincial, pero si se hiciera la división entre cuatro el PP seguiría con el mismo número de votos y Ens Uneix lograría 11.113, una diferencia de 16 votos que les daría el diputado provincial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar