Energía
Las renovables valencianas claman ante la inacción política
Las empresas del sector recuerdan que este año no se ha conectado «ni una planta» y que 350 proyectos siguen esperando
Parálisis total. Es como definen las empresas de energía renovable valencianas la situación del sector durante los últimos años y, especialmente, durante los últimos meses. Tal y como explica el presidente de la Asociación valenciana de empresas de energía renovable (Avaesen), Marcos Lacruz, cerca de 350 proyectos siguen a la espera de ser aprobados, lo cual supone el bloqueo de 7.500 millones de euros de inversión y cerca de 5.000 puestos de trabajo.
Lacruz explica que, aunque cada proyecto se encuentra en una fase distinta de resolución, existía una fecha clave que era la del 25 de julio, cuando todos debían de estar supervisados y aprobados. Pero el Consejo de Ministros del pasado martes aprobó una prórroga de seis meses más. De esta forma, se añade más espera para las empresas, pero también se dota de un tiempo adicional al nuevo Gobierno entrante, que deberá hacer frente a esta situación.
En este sentido, el presidente de la asociación explica que mantuvieron una reunión antes de las elecciones con el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que les «pareció que sabía de lo que hablaba» y les garantizó que una de sus primeras medidas tras llegar al Palau iba a ser solucionar esta situación. «Lo que queremos que sepan es que en este ínterin, mientras ellos conforman Gobierno, hay todo un sector esperando para poder trabajar».
Lacruz asegura que la situación en la Comunidad Valenciana «no se ve en ningún otro sitio, no se ha conectado ni una planta en lo que va de año, y el año pasado solamente se pusieron en marcha 11 MW, frente a los más de 1.000 de Castilla-La Mancha». Y añade que «en toda Europa se habla de este caso, la semana pasada estuvimos en Munich y se abordó el caso de la Comunitat».
En cuanto al nuevo Gobierno, confían en que no existan las diferencias de criterios entre socios -PP y Vox- que había con el anterior Consell, con Compromís exigiendo unas medidas medioambientales que colpasaban los procesos de aprobación.
Precisamente por ser contrario a esta visión, el ahora director de Avaesen, Pedro Fresco, fue cesado como director general de Transición Ecológica en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, gobernada por la formación nacionalista.
Lacruz confía en que el nuevo equipo de la asociación, junto al nuevo Gobierno entrante, puedan acelerar la situación del sector. En cualquier caso, recuerda que la distancia con respecto a otras autonomías es mucha y que hay mucho trabajo por hacer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar