Medio Ambiente
Mazón acusa a la ministra Ribera de mentir sobre los aportes de L' Albufera de Valencia
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cifra en 50 hectómetros la cantidad de agua enviada y la Generalitat asegura que ese agua no ha llegado exclusivamente al lago
Nuevo desencuentro entre la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por los caudales de L’Albufera de Valencia. Mientras Ribera ha rechazado hoy lo que ha calificado como “populismo hídrico” y ha replicado al presidente de la Generalitat que los aportes de caudales a La Albufera de Valencia "duplican los previstos en el plan hidrológico", Mazón le ha contestado que no se han realizado las aportaciones extraordinarias del Turia y el Júcar a l'Albufera.
Ribera ha respondido hoy, a través de la red social X, a las manifestaciones de Mazón en el pleno de las Corts del jueves, cuando la acusó de “incumplir su palabra" sobre la aportaciones de caudales al parque natural. Según afirmó Mazón, el miércoles se había cumplido "un plazo muy grave", el que dio la ministra Ribera sobre la aportación de agua para La Albufera, y "no va a haber agua" para el lago valenciano "después de haberla prometido".
"Estimado presidente Carlos Mazón, creo que le han dado mal el dato", señala la ministra para defender que el agua "es importante para personas, tejido económico y ecosistemas". La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de reforzar el argumentario de la ministra y ha asegurado que desde el pasado mes de octubre, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha trasvasado más de 50 hectómetros cúbicos extras a las aportaciones que hacen los agricultores al parque natural de la Albufera.
Al conocer la respuesta de Ribera, y en declaraciones a los periodistas realizadas en Alicante, Mazón ha sido claro y tajante, al afirmar que el Ministerio miente al dar explicaciones sobre los caudales de L’Albufera. “Nos ha mentido diciendo que iban a aprobar las aportaciones extraordinarias del Turia y del Júcar a l’Albufera, nos han mentido diciendo que la propia ministra iba a venir a l’Albufera a firmar el Plan de Emergencias, y volvió a mentir ayer, al intentar desmentir la realidad, volvieron a mentir”. “La segunda mentira no tiene un pase; una cosa es no cumplir y otra decir que se ha cumplido cuando no se ha cumplido”.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente han asegurado que los 50 hectómetros cúbicos a los que se hace alusión corresponden al agua que ha recibido todo el Parque Natural, y no la que ha llegado específicamente al lago. "Solo han llegado dos hectómetros pese a que el Plan de Cuenca especifica que deben llegar 10 del Turia y otros 10 desde el Júcar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar