Valencia

Sandra Gómez dice que la rebaja fiscal de Catalá es una "estafa" que beneficia a los ricos

Presentará una moción al pleno que reclama liderazgo político en el área de bomberos

Sandra Gómez dice que la rebaja fiscal de Catalá es una "estafa" que beneficia a los ricos
Sandra Gómez dice que la rebaja fiscal de Catalá es una "estafa" que beneficia a los ricosPSPV

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha valorado hoy los cambios en las ordenanzas fiscales que Catalá aprobará en el pleno de mañana y que, en su opinión "nos ha hecho tragar con que la ultraderecha entre en el Ayuntamiento para aprobar la estafa fiscal".

Ha explicado que lo califican de estafa porque "aunque hable de ahorro es un tijeretazo". Cuando hay un ahorro de ingresos de impuestos como el IBI o la plusvalía, "eso conlleva sí o sí un recorte de servicios públicos e inversiones en los barrios de 70 millones de euros".

Solo del IBI, en Pla del Remei un vecino se ahorrará unos 500 euros al año, mientras que en Benimàmet será de 24 a 30 euros. Un gran superficie del centro de la ciudad se ahorrará de 30.000 a 40.000 euros porque la rebaja es del 22 por ciento, mientras que las rebajas a las familias es del 14 por ciento. Al ser lineal afecta de forma desigual por el valor patrimonial de tu vivienda.

Ha explicado que se ha bonificado también la plusvalía en bienes heredados o en actividades heredadas. "Si quien hereda no contribuye en un porcentaje al Ayuntamiento por el valor del suelo, estamos haciendo que las rentas por patrimonio no tributen".

"Siendo las clases trabajadoras las que más necesitan los servicios sociales serán también ellas las que más sufran los recortes".

Gómez ha expuesto algunos de los "tijeretazos" en materia urbanística. Así el polideportivo de San Isidro tendrá un tijeretazo de un millón de euros, una inversión que está paralizada. O los 320.000 euros en el centro específico para la gimnasia artística en las naves de Ership. También ha mencionado la remodelación de la plaza de San Agustín, con siete millones de euros; la renaturalización de Giorgeta y Pérez Galdós, con casi doce millones de euros; el jardín de Jesuitas, con 2.400.000 euros o el Bulevar Cultural, con 26 millones.

La portavoz socialista ha mencionado también las ayudas directas como el "Amunt persianes" que estaba presupuestado con dos millones de euros; también los recortes a los centros de mayores que se reducirán en 36.000 euros y que tiene una repercusión directa "en actividades que hacen felices a nuestras personas mayores, que les da la vida"; o el Palacio de Congresos que verá reducido su presupuesto en un millón y medio de euros. A este respecto, ha criticado este último recorte "porque si queremos ser una ciudad de turismo 'low cost' y sol y playa, ese es el camino".

"Este ahorro es para las rentas de patrimonio, pero las personas que madrugan para ir a trabajar y viven en barrios de familias trabajadoras, se les dan las migajas van a ahorrar 30 o 40 euros y van a perder en servicios".

El total de recorte lo ha cifrado la socialista en 53 millones.

Incendio de El Saler

Ha anunciado que su grupo presentará una moción de urgencia al pleno de mañana "porque nos parece injustificable lo que ha pasado este fin de semana en El Saler. Que haya un liderazgo político real en el área de bomberos". Y ha dicho que "estamos preocupados porque el concejal de la Devesa sea un negacionista que pide sierra y tala".

También ha recordado que el concejal que hoy es responsable de la Albufera se grababa un vídeo en el inicio de un incendio.

La portavoz ha dicho que "ya hemos tenido tres concejales de bomberos, hay un desinterés y falta de liderazgo brutal".

Hoy, cuando el incendio ya está controlado, sacan una reunión que no sirve para nada. Ya son dieciséis hectáreas quemadas.