Turismo

El sector turístico en la Coumunidad es un valor refugio para los inversores ante situación arancelaria

Hosbec aborda en Alicante el primer Investor Day la situación de los alojamientos en el sector así como la evolución en inversión y sus nuevos productos.

Benidorm es la capital del turismo en una provincia, la de Alicante, en la que se han dado de baja 803 viviendas turísticas del registro oficial de la Generalitat
Imagen de Benidorm, la capital turística de la Costa BlancaLa Razón

El sector turístico, en concreto el producto hotelero, se coloca en el punto de mira de los inversores nacionales e internacionales como 'un valor refugio' ante la complicada situación de la industria manufacturera y exportadora tras "el terremoto de los aranceles" impuestos por EE UU, según la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec.

Además, han señalado las mismas fuentes, la inversión hotelera apunta a "máximos históricos" en la Comunidad Valenciana, con un consumo en ocio y turismo que crece el 8%, mientras "se desploma" el gasto familiar en otras áreas como coches, ropa, calzado y hogar.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha inaugurado hoy la primera edición del Investor Day Hosbec, una propuesta con la que se pretende abordar la situación alojativa del sector turístico de la Comunitat Valenciana, su evolución inversora y sus nuevos productos.

Agentes empresariales, alcaldes y profesionales de operaciones financieras han asistido a esta jornada, propiciada por Hosbec y Banco Sabadell.

En su intervención, Fuster ha recordado las cifras del turismo como actividad económica tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Con un gasto turístico que roza los 18.000 millones de euros, se posiciona ya desde el final del covid como la principal actividad económica, al aglutinar un 16% del PIB, 3 puntos por encima de la media nacional, según la patronal.

Cada vez, mayor calidad

"Vamos escalando posiciones con un producto cada vez de mayor calidad, muy cuidado y muy adaptado a la demanda. Productos, además, menos estacionales, más sostenibles y muy sólidos en cuanto a retorno de la inversión", ha asegurado.

En 2024, según fuentes de Hosbec, en España se han transaccionado más de 180 activos hoteleros, 17.000 habitaciones, alcanzando los 3.350 millones de euros en inversión, lo que supone el 30% de la inversión inmobiliaria. Si se tiene en cuenta el 'track record' de los últimos siete años, el importe asciende a 25.000 millones.

Fuster ha expuesto que "los hoteles de 4 y 5 estrellas se mantuvieron como los más buscados", representando el 65% de la inversión total, y que "nueve de cada diez inversiones están dispuestos a mantener o aumentar la asignación de capital en el sector, ya que hay perspectivas optimistas de rentabilidad y el rendimiento relativo es superior frente a otras clases de activos".

Desde una perspectiva operativa, el sector espera marcar otro año de "resultados récord en todos sus indicadores, siguiendo la tendencia que ha marcado en 2024", según Hosbec.

Esta tendencia al alza del sector y una posible bajada de los tipos de interés intensificarán el interés inversor en activos hoteleros, por lo que se estima que el volumen superior a los 3.300 millones de euros se volverá a repetir.

Gran oportunidad para atraer una buena parte de la inversión

Para el sector hotelero, "no hay ninguna duda de que España se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para los inversores, y que la Comunidad Valenciana tiene una gran oportunidad para desarrollar una buena parte de esta inversión".

Estas tendencias que ha apuntado el presidente de Hosbec han sido respaldadas por las ponencias de los expertos, que están de acuerdo en que el producto hotelero, especialmente dentro del mundo turísticos, está ahora mismo en el punto de vista de inversor, sobre todo como valor refugio frente a "la crisis de la industria manufacturera y exportadora tras el terremoto de los aranceles" impuestos por EE UU.

Por otra parte, los expertos de inversión hotelera han lanzado un aviso muy importante para los ayuntamientos: los inversores huyen de ciudades o municipios en los que se tarde más de un año en obtener una licencia de obra.

Determinados ayuntamientos mueven posiciones ya para atraer la inversión en construcción de nuevos hoteles con reservas de espacios privilegiados, medidas fiscales, urbanísticas y de configuración de producto para una operación de 365 días.