Política

Toni Pérez será el nuevo presidente de la Diputación de Alicante

La institución provincial ha celebrado hoy el último pleno ordinario de esta legislatura y Carlos Mazón dejará la Presidencia el próximo día 12

Toni Pérez será el nuevo presidente de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, con Toni Pérez, su sucesor en el cargoLa Razón

El alcalde de Benidorm y presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Toni Pérez, será el nuevo presidente de la Diputación Alicante, después de que la junta directiva provincial del PP lo haya elegido como candidato para ese cargo en su reunión de hoy. Tras las elecciones del 28M, el PP gobierna por mayoría absoluta en la Diputación, y cuenta con 16 de los 31 escaños, mientras que al PSOE le corresponden 13, a Vox, uno y otro a Compromís. A la reunión de la directiva provincial ha acudido, en calidad de afiliado de base, el actual presidente de la Diputación de Alicante y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El nombre de ToniPérez ha sonado en todas las quinielas como favorito para relevar a Carlos Mazón y ahora se han cumplido esos pronósticos; hay que recordar que en las pasadas elecciones municipales el PP arrasó en Benidorm, una de las ciudades de mayor peso e importancia de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, al obtener tres concejales más que en 2019, pasando de 13 a 16 ediles de un total de 25. Eso no es todo, Pérez, además, se ha consolidado su posición en el partido como presidente provincial y ha sido y sigue siendo uno de los hombres de máxima confianza de Mazón.

Tras conocer la decisión del PP, el propio Toni Pérez ha agradecido “la confianza de que la junta directiva me haya ratificado como candidato a la presidencia de la Diputación, algo que me enorgullece, pero por encima de todo ello están los grandes resultados que el PP ha logrado en los municipios alicantinos, y por eso es hora de agradecer los más de 322.000 votos que ha logrado en la provincia el Partido Popular, lo que se traduce en una mayoría absoluta en la institución provincial”.

Abordamos un nuevo reto, que es el trabajo nuevo y el de mantener las grandes cosas que ha hecho la legislatura de Carlos Mazón, al que ahora tendremos como aliado, lo que facilitará el gobierno después de una legislatura que no ha sido fácil para Mazón con un gobierno de Ximo Puig que se empeñó en poner palos en la rueda”, ha señalado.

Mazón, por su parte, ha indicado que "Toni Pérez es el mejor presidente para la Diputación de Alicante y el presidente que necesita mi tierra";

En cuanto a los plazos para que se constituya la nueva corporación en la Diputación de Alicante, la fecha que se baraja es el día 19 de julio, si bien todo depende del municipio de Alcalí, cuyos resultados electorales están recurridos por Compromís y la resolución está aún pendiente de la Junta Electoral de la zona.

Mientras tanto, continúa la actividad en la institución provincial y hoy ha tenido lugar el último pleno ordinario de la legislatura; un pleno que ha aprobado inversiones que superan los 23 millones de euros y que se destinarán, por un lado, a ayudar a las familias y colectivos más vulnerables a hacer frente a la crisis económica y energética y, por otro, a impulsar infraestructuras que mejoren la eficiencia del uso del agua para regadío.

Al término del mismo, y en declaraciones a los periodistas, el todavía presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado que el próximo miércoles, día 12, y tras la celebración de otro pleno pero de carácter extraordinario, dimitirá de ese cargo para ser investido presidente de la Generalitat al día siguiente, jueves 13 de julio. “Con todo dolor de mi corazón, le diré adiós a esta preciosa casa unos días antes de lo que a lo mejor estaba previsto", ha expresado Mazón, emocionado al referirse a la etapa que ahora cierra.

Así las cosas, a partir del próximo miércoles será la vicepresidenta primera, Ana Serna, quien asumirá las competencias de la Presidencia, hasta que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, sea investido como nuevo presidente de la Diputación de Alicante, dando paso a una nueva etapa, a una nueva legislatura.