Tráfico
Última hora: Tres accidentes complican la operación salida este jueves en la Comunitat Valenciana
La DGT prevé un millón de desplazamientos en las carreteras valencianas hasta el domingo
Varios accidentes en Torreblanca (Castellón), Cheste (Valencia) y Puçol (Valencia) complican la circulación en el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de agosto.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) este jueves, en la provincia de Castellón un siniestro complicaba la fluidez del tráfico en la AP-7 en Torreblanca hacia Valencia, mientras que en la A-3 en Cheste y en Puçol en la A-7, en la provincia de Valencia, hay retenciones por accidente.
Media hora antes de que dé comienzo la operación del 1 de agosto, un accidente dificultaba el tráfico en la A-31 en Bonete (Albacete) en sentido Alicante. Otro siniestro ralentizaba el tráfico en la A-3 en Minglanilla (Cuenca) en sentido Madrid.
Por su parte, la gran afluencia de coches provocaba retenciones en las salidas de Madrid pro la A-2 en Torrejón de Ardoz; por la A-3 en Rivas-Vaciamadrid; por la A-4 en Butarque y por la A-6 en Majadahonda.
La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que entre este jueves 31 de julio y el domingo 3 de agosto se registrarán 965.264 desplazamientos de largo recorrido por carretera en la Comunitat Valenciana, en el marco de la operación especial 1º de agosto.
Durante todo el verano, los desplazamientos por carretera en la Comunitat alcanzarán los 14 millones, según datos de la DGT.
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha apelado a la responsabilidad al volante y ha recordado que la seguridad vial es "un compromiso colectivo que empieza por cada uno de nosotros”.
Rodríguez ha insistido en que es "fundamental planificar el viaje, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones y no conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas”.
También ha subrayado la necesidad de “mantener la distancia de seguridad y hacer un uso correcto de los carriles, utilizando el carril izquierdo solamente para adelantar, a fin de garantizar la fluidez”.
Entre el 1 y el 27 de julio fallecieron ocho personas en las carreteras de la Comunitat Valenciana, dos menos que en el mismo periodo de 2024.
En lo que va de año, se contabilizan 60 víctimas mortales, cinco más que el año anterior.
En más de la mitad de los siniestros mortales estuvieron presentes factores como distracciones, velocidad inadecuada y consumo de alcohol o drogas.
La DGT ha indicado que los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este jueves 31 de julio de 16:00 a 21:00 horas, el viernes 1 de agosto de 08:00 a 21:00 horas, el sábado 2 de 16:00 a 21:00 horas y el domingo 3 de 08:00 a 21:00 horas.
Los principales tramos conflictivos se localizan en la A-70 y la N-332 en Alicante; la CV-13 en Castellón; y la A-3, A-7, N-332 y CV-500 en la provincia de Valencia.
La operación coincide con la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho, que en 2024 movilizó a más de 3,4 millones de personas y 847.000 vehículos. La OPE 2025 se desarrolla del 15 de junio al 15 de agosto (salida) y del 15 de julio al 15 de septiembre (retorno), lo que incrementa el flujo de tráfico especialmente en la A-7 y la AP-7.