Municipal

Valencia estudiará durante cinco meses la seguridad de sus carriles bici

Se elegirán cuatro puntos que hayan sido especialmente conflictivos

Los valencianos, los más satisfechos con las condiciones de uso de la bicicleta en su ciudad, según la OCU
Carril bici en ValencialarazonAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València adjudicará la próxima semana a la empresa CPS la realización de auditorías de seguridad viaria de la infraestructura ciclista de la ciudad, por un importe de 16.879,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha explicado que esta iniciativa se lleva a cabo "con la idea de detectar las problemáticas que puedan comprometer la seguridad y proponer soluciones a corto y medio plazo".

Carbonell ha detallado que se realizará en cuatro puntos de la infraestructura urbana de la ciudad, "aún por determinar, pero que se pondrá especial atención a la infraestructura ciclista, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la misma, así como los comportamientos de las diferentes personas usuarias de la vía".

Las cuatro intersecciones o puntos a estudiar tendrán que atender a diferentes criterios como que haya habido una accidentalidad significativa en los últimos cinco años o que exista una problemática en la interacción entre las personas usuarias más vulnerables (peatones, bicicletas, VMP...) y el resto de usuarios de la vía (transporte público, vehículos privados...).

Igualmente se valora que haya habido reclamaciones de mejora por parte de la ciudadanía y que tengan carácter extrapolable de soluciones técnicas a otros infraestructuras asimilables.

El equipo de auditoría tiene que estar formado, al menos, por dos técnicos acreditados como auditor principal y auditor auxiliar de seguridad viaria, de acuerdo con el artículo 10 del Real decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la red de carreteras del Estado.

Ambos tienen que disponer, al menos, del certificado de aptitud en vigor en la especialidad "Auditor de seguridad viaria en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio" que dispone la Orden FOM/1649/2012, de 19 de julio, por la cual se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de auditores de seguridad viaria de la red de carreteras del Estado.

El equipo tendrá que contar, si este requisito no fuera cumplido por alguno de los auditores, con un técnico proyectista ingeniero de caminos, canales y puertos con una experiencia mínima de 10 meses en la redacción de proyectos de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado y con un técnico ingeniero de caminos, canales y puertos o ingeniero técnico de obras públicas con experiencia mínima de 10 meses como director de obras de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado. Ambos requisitos podrán ser cumplidos por la misma persona.

El auditor principal tiene que contar con la titulación requerida para el ejercicio de la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos; y el auditor auxiliar con la titulación mínima requerida para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de obras públicas.