
Homenaje
El Palau de la Música y la Orquesta de Valencia dedican un concierto a la memoria del director Gómez-Martínez
La cita será este viernes en memoria del maestro, que tomó la batuta de la formación entre 1997 y 2005

El Palau de la Música y la Orquesta de Valencia dedicarán el concierto del abono de este viernes, 23 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala Iturbi, a la memoria del maestro Miguel A. Gómez-Martínez, fallecido el pasado 5 de agosto de 2024. El director granadino tenía previsto dirigir este concierto y Pinchas Steinberg, que le sustituye, ha decidido mantener el mismo programa elegido por el maestro en el que, junto con el pianista Rudolf Buchbinder, se interpretará el “Concierto para piano nº 2” de Ludwig van Beethoven, para concluir la velada con los “Cuadros de una Exposición” de Modest Músorgski/ Ravel.
Gómez-Martínez ejerció la titularidad de la Orquesta de Valencia desde 1997 hasta 2005. Músico de memoria prodigiosa y metódico, desde que debutara en el Palau de la Música hace 38 años, precisamente un 23 de mayo de 1987, dirigió en el auditorio valenciano en más de 60 ocasiones, la mayoría de ellas con la Orquesta de Valencia.
El público valenciano pudo disfrutar de un gran repertorio de obras sinfónicas, sinfónico-corales como la Sinfonía nº 9 Coral de Beethoven o la Messa di Requiem de Verdi y óperas en versión concierto como Turandot de Puccini, Fidelio de Beethoven o La Atlántida de Falla, entre muchas otras, género del que era un consumado y reconocido especialista.
Muy recordadas fueron las dos giras efectuadas en 2002 a Alemania, una a Schleswig-Holstein con el guitarrista Pepe Romero, y la otra a las ciudades de Kassel, Colonia, Düsseldorf con la soprano Isabel Monar y con el violonchelista Mischa Maisky a Hamburgo. Todas ellas con grandes críticas de la prensa especializada.
El presidente del Palau, José Luis Moreno, ha afirmado que “este viernes rendiremos un sentido homenaje a Gómez-Martínez, cuya figura brilla en la fecunda historia del Palau de la Música, y es recordado por su profesionalidad, magisterio y cercanía como también admirado por la brillante labor que como titular ejerció con la Orquesta de Valencia durante ocho fructíferos años”.
En este sentido, el director del Palau, Vicente Llimerá, ha recordado que “tuve el honor de actuar en aquella gira como solista de oboe, como también tocar en la Sexta de Mahler aquí en el Palau, y constatar su talento, magisterio y la capacidad para inspirarnos a todos”. Por último, Llimerá ha agradecido a Pinchas Steinberg que aceptara dirigir el concierto del viernes y que mantuviera el programa de Gómez-Martínez, “lo que evidencia la profunda profesionalidad, empatía y respeto de este grandísimo director”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar