Gastronomía
Tastarròs 2024: la fiesta del arroz en todas sus versiones
Eduardo Guerrero, del restaurante madrileño Adaly, ha sido el ganador del concurso “Arrocero del Futuro”
Hoy ha concluido Tastarròs, la gran fiesta que cita en la Plaza del Ayuntamiento a restaurantes de diferentes comarcas y de la capital valenciana. La D.O. Arròs de València celebra la séptima edición que gira en torno al cereal estrella de la comunidad; además de su carácter gastronómico ha contado con diversas actividades para acercar esta tradición milenaria a la ciudadanía.
Como ya es tradición desde 2016, los asistentes han podido probar arroces clásicos y modernos, participar en "showcookings" para conocer los arroces acogidos a la D.O., y disfrutar de grupos de música popular. Con todo ello, la cita más importante ha tenido lugar hoy en el concurso “Arrocero del Futuro”, una iniciativa que acoge a cocineros de toda España y que da la oportunidad de verles cocinar en directo la receta de su arroz. Los ocho participantes de esta edición han sido Origen (Madrid) de Àlex Vidal; Nostre (Valencia) de Andrés Rengel; Moscatel (Madrid) de Rafael Cuello; Dexcaro (Denia, Alicante) de Carlos García; Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona) de Aitor López; La Sucursal (Madrid) de Néstor Oreiro; La Salita (Valencia) de María Fernanda Escalona y Adaly (Madrid) de Eduardo Guerrero.
Este último se ha alzado con el premio de 2.000 euros en metálico y el aplauso de sus compañeros, jurado y los asistentes que han probado su receta. Su arroz de codorniz con colmenillas rellenas ha conquistado a la gran mayoría por su originalidad. No obstante, los expertos y veteranos del evento han manifestado que el nivel de esta edición ha superado con creces al de las anteriores. Además y por segundo año consecutivo, ha sido un restaurante madrileño el que se ha alzado con la victoria.
BEGOÑA RODRIGO, EMBAJADORA 2024
Al frente de la séptima edición, la chef Begoña Rodrigo, se ha encargado de visitar los estands de los 52 restaurantes participantes y ha defendido las tres variedades de la D.O. Arròs de València: Bomba, Senia y Albufera.
La valenciana se formó en las cocinas de hoteles de fuera de España. En 2013, participó y ganó la primera edición del concurso de televisión Top Chef, presentado por Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León. En 2014 fue elegida la mejor cocinera de la Comunidad Valenciana y en 2019, obtuvo la estrella Michelin para su restaurante La Salita.
Rodrigo trasladó a LA RAZÓN que Tastarròs“busca democratizar la cocina valenciana”. Una iniciativa que busca poner en foco, no solo la paella sino a todas las versiones de los arroces. Además, ha añadido que “abre puertas tanto a restaurantes gastronómicos como a bares y tabernas más tradicionales”. Según ha confesado, su variedad favorita es el arroz de La Albufera. Mientras que el secreto detrás de un buen resultado está en encontrar su “punto”. Para ello: “el aceite es clave, no puede quedar muy aceitoso sino que debe quedar suelto”.
En este contexto, anima a todo el mundo a que asista a la próxima edición de Tastarròs para que se sigan celebrando este tipo de encuentros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar