Fallas

Valencia, emocionada en una Crida con recuerdo a los afectados de la dana: "Nos levantamos de nuevo"

Catalá entrega a las falleras mayores las llaves de la ciudad en un emotivo acto

Una emocionante Crida ha reunido a 100.000 valencianos a los pies de las Torres de Serrano. La fallera mayor de Valencia, Berta Peiró, ha dado por iniciadas las Fallas de 2025 durante un acto en el que ha recordado a todos los afectados por la dana. Como manda la tradición, ha invitado «a todo el mundo» a vivir las fiestas «en una Valencia de solidaridad infinita». «No os olvidéis de Valencia, os necesitamos».

Berta Peiró ha nombrado a todas las comarcas y pedanías afectadas por la dana. «En uno de los años más difíciles para nuestra tierra, los valencianos se han levantado porque la riada no se ha llevado nuestro amor por las Fallas» y ha asegurado que el pueblo valenciano se volverá a levantar.

En un emotivo discurso ha proseguido destacando la solidaridad fallera: «ha sido una luz encendida en medio de la oscuridad».

Por su parte, la fallera mayor infantil, Lucía García, ha recordado a los que han sufrido los efectos de la dana, especialmente los niños y les ha enviado «calor y fuerza», además de un «mensaje de esperanza».

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, les ha entregado las llaves que abren «todas las puertas de la ciudad» y que también son «de las pedanías afectadas por la dana y pueblos que han sufrido tanto».

Antes del acto protocolario, el espectáculo «Despertant els nostres cors» (Despertando nuestros corazones) ha amenizado la espera con las voces en directo de los artistas valencianos Lorena Calero y Gonzalo Manglano junto a 30 niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. También hubo un ballet aéreo, música y pólvora.