Economía
La vivienda nueva toca techo en Valencia, sube un 50 por ciento en dos años
La Cátedra de Vivienda de la UPV prevé un «clara moderación» de los precios y recomienda la construcción de VPO
El precio de la vivienda nueva en Valencia en el cuarto trimestre de 2022 ha subido más de un 50 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020. El incremento se debe principalmente a la falta de oferta, tan sencillo como esto. Así lo lleva advirtiendo en sus informes la Cátedra de la UPV que realiza un seguimiento del mercado desde 2019.
En el último análisis, el director de la investigación, Fernando Cos-Gayón, explica que la apuesta por aumentar el parque de viviendas en alquiler de las compañías participadas por grandes fondos, «family office» o pequeños inversores, condicionó la evolución de las viviendas de obras de nueva disponibles, «gran parte de la actividad inmobiliaria se focalizó la renta y no en la venta». No obstante, no es el único factor, en ciudades como Valencia existe un «acusadísimo» déficit de suelo urbano que ha provocado una «contracción sin precedentes en la oferta». La primera beneficiada ha sido la vivienda usada, que ha experimentado un aumento. A su vez, «los altos precios de alquiler han hecho que parte de la oferta de vivienda usada pase a alquiler, lo que reduce, asimismo, la oferta de aquella».
La conclusión es que las tres están en un momento crítico porque hay «sobredemanda y escasez del producto».
Moderación en los precios
En 2022 el precio de la vivienda de obra nueva aumentó un 26 por ciento situando el metro cuadrado en 3.000 euros. «Ningún sector puede crecer de este modo de manera indefinida. (...) Lo que los datos nos avanzan es una clara moderación en esa pendiente».
No será, eso sí, de manera inmediata. «Se necesitarían varios trimestres con aumento de la oferta para que el precio pueda ir cambiando la pendiente de la curva». La previsión para este primer trimestre de 2023 es que crezca hasta un tres por ciento.
Desde la Cátedra insisten en la necesidad de articular políticas que garanticen el acceso a la vivienda y en que en ciudades como Valencia se promueva la construcción de viviendas protegidas.
En el «cap i casal» hay 260.157 metros cuadrados de suelo sobre los que se podrían construir 2.312 viviendas, según los datos de esta investigación.
De hecho, una de las principales demandas de los promotores es que se actualice el precio del módulo para la construcción de VPO. Se trata de una reclamación que, si bien no es nueva, se ha hecho más necesaria debido al aumento de los costes.
«Hay que emprender acciones o corremos el riesgo de entrar en una situación de emergencia habitacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar