Parlamento

Vox aprueba en el parlamento valenciano "erradicar" los insultos a los cazadores en las redes

Además, sacan adelante con el apoyo del PP que «la realidad de la actividad cinegética se enseñe en los centros escolares»

Jabalí abatido por un cazador
Jabalí abatido por un cazadorLa Razón

El grupo Vox en Les Corts Valencianes, con el apoyo del PP, ha sacado adelante una proposición no de ley en la que, pese a no determinar norma alguna que pueda tener acción coercitiva, sí que está plagada de exigencias y demandas, algunas de las cuales son difíciles de llevar a cabo.

Exige la formación ultra que «se erradiquen» los insultos y las amenazas contra el sector cinegético en medios de comunicación y redes sociales.

Más aún, elevan la exigencia hasta el punto de «reclamar respeto a la actividad cinegética» y pide que se respete asimismo «a los cazadores, que tienen derecho a ser tratados con dignidad, decoro y honorabilidad, no a ser perseguidos ni a ser tratados como infractores potenciales de la ley».

Además, piden que se tomen medidas «contra quienes, sin desempeñar actividad legítima, por cualquier causa, impidieran, limitaran o perjudicaran en cualquier forma el desarrollo de una actividad cinegética autorizada en cualquiera de sus modalidades».

En el apartado propositivo inherente a la proposición no de ley, los de Vox piden también «reconocer institucionalmente el impacto positivo de la actividad cinegética como aprovechamiento natural sostenible y herramienta imprescindible de gestión de los ecosistemas españoles, de conservación del medio natural y de mejora de la biodiversidad».

Instan a «contribuir a la mejora de la imagen de la caza y a la promoción de sus beneficios socioeconómicos y medioambientales como actividad deportiva saludable».

Dicen que es una «actividad deportiva socializadora con beneficios para la salud a nivel físico y psíquico que se practica de manera colectiva por personas de muy diferentes edades y nivel económico y social. Practicada al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Asimismo invitan a «promover el consumo de los productos de la caza como fuente de alimentación segura, sostenible y saludable».

Explican que «la caza forma parte del acervo cultural de la sociedad española y es practicada por cerca de 800.000 personas, de las que 334.000 cuentan con licencia federativa, consolidándose como el tercer deporte más practicado en España, tras el fútbol y el baloncesto. España es, además, uno de los países con mayor número de licencias, por detrás de Francia.

Pensando en su proyección futura, desde Vox se quiere promocionar la caza en las escuelas y así se pide «fomentar el conocimiento de la realidad de la actividad cinegética como modelo de gestión de los ecosistemas mediante la inclusión de esta actividad en los planes educativos/formativos de los centros escolares. Es importante crear escuelas de caza que ayuden en la mejora de la gestión cinegética».

Y por último, en la proposición aprobada por el Parlamento se asegura que «el ejemplo más relevante de la labor ejercida por los actores cinegéticos en la preservación de la fauna silvestre es la recuperación del lince ibérico, gracias al mantenimiento en los cotos privados de las poblaciones de conejo de monte y perdiz que le sirven de alimento».