Internacional

Canadá

Los otros líderes y asesores que se saltaron el confinamiento

No es la primera vez que se recomienda quedarse en casa y después los que lo promueven se desplazan a una segunda residencia

El primer ministro Justin Trudeau y Sophie Gregoire Trudeau en una foto de archivo
El primer ministro Justin Trudeau y Sophie Gregoire Trudeau en una foto de archivoRyan RemiorzAP

El escándalo desatado en Reino Unido por el “affaire” Ferguson ha llenado las portadas de los diarios británicos. El científico del prestigioso Imperial College de Londres y asesor del Gobierno de Boris Johnson en la crisis del coronavirus ha dimitido después de “fomentar” que su amante casada se saltara el confinamiento. Y es que Neil Ferguson es una de las voces que más han recomendado el distanciamiento social como medida para salvar vidas.

Sin embargo, no es la primera vez que se recomienda a la población que se queden en casa y después se saltan a la torera las medidas. Los líderes deberían predicar con el ejemplo, pero a veces las segundas residencias y el aire libre pesan más.

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue muy criticado por la opinión pública canadiense, cuando durante las vacaciones de Semana Santa se saltó las recomendaciones lanzadas por sí mismo y su Gobierno de no viajar durante esos días festivos. Trudeau llegó a promocionar el uso de videollamadas para los “reencuentros” familiares. Sin embargo, el “premier” canadiense pasó la Semana Santa en Harrington Lake, la residencia rural del primer ministro de Canadá ubicada a las afueras de Ottawa.

Trudeau se justificó al indicar que llevaba tres semanas con su familia viviendo en Harrington y que él trabajaba en Ottawa. Seguimos “todas las instrucciones de las autoridades sanitarias”. A mediados d marzo, tuvo que “teletrabajar” ya que su mujer, Sophie Grégoire Trudeau, dio positivo en coronavirus al volver de un viaje a Reino Unido.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá Justin TrudeauBlair GableReuters

Ivanka Trump y Jared Kushner

La pareja formada por la hija de Donald Trump, Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, también se saltaron las medidas de distanciamiento social impuestas en la ciudad de Washington D.C. Las autoridades de la capital estadounidense recomendaron a sus ciudadanos no realizar viajes de ocio dentro o fuera de Washington. También a nivel federal se recomendaba estas restricciones.

No obstante, la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, y el director de Innovación, Jared Kushner, decidieron saltarse el confinamiento y pasar la Pascua judía en un resort de Trump en Bedminster, en Nueva Jersey.

La pareja con más poder en el círculo de Trump abandonó su domicilio en Washington para pasar unos días de asueto con sus tres hijos y celebrar la Pascua judía en el club de golf familiar en Nueva Jersey.

Ivanka Trump con su marido Jared Kushner, en una foto de archivo
Ivanka Trump con su marido Jared Kushner, en una foto de archivolarazon

Catherine Calderwood

El escándalo ya había salpicado a Reino Unido antes de que llegara el “affaire" Ferguson. En Escocia, la consejera de Sanidad escocesa, Catherine Calderwood, dimitió de su cargo después de que la prensa local difundiera una fotografía suya tomada en su segunda residencia en Earlsferry. Calderwood incumplió las normas de confinamiento impuestas en Escocia.

Eso sí, Calderwood compareció publicamente, junto a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y pidió perdón. Reconoció que había sido un error las dos visitas durante los últimos fines de semana a su casa de Earlsferry junto a su marido.

La ex ya consejera de Sanidad, Catherine Calderwood, era la cara pública de la campaña "Quédate en casa" hasta que fue vista dos fines de semana seguidos en su segunda residencia
La ex ya consejera de Sanidad, Catherine Calderwood, era la cara pública de la campaña "Quédate en casa" hasta que fue vista dos fines de semana seguidos en su segunda residenciaJeff J Mitchell/PA Wire/dpaJeff J Mitchell/PA Wire/dpa