Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Cultura

Viaje a la locura de Lovecraft

El oscuro universo de «Los mitos de Cthulhu» sigue fascinando en el cómic y en el cine por igual: Astiberri reedita la versión de Alberto Breccia, considerada una obra maestra de la historieta, mientras los creadores de «Juego de Tronos» adaptarán la novela gráfica de su hijo Enrique sobre la vida del autor

Astiberri ediciones reedita «Los mitos de Cthultu», de A. Breccia y N. Buscaglia
Astiberri ediciones reedita «Los mitos de Cthultu», de A. Breccia y N. BuscaglialarazonLa Razón

Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Pese a su difícil carácter y su dificultad para relacionarse con los demás, fue capaz de crear una mitología propia (los Mitos de Cthulhu) y ser considerado un gran innovador del cuento de terror. Actualmente, se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los autores más influyentes del pasado siglo. Si bien en vida no tuvo la popularidad que merecía, en la actualidad sus relatos son continuamente reeditados y su universo sigue en continua expansión gracias a la estela de novelistas que ha seguido su legado. Sin olvidarnos de las distintas adaptaciones de su obra al cine, la televisión o el cómic.

De las numerosas versiones que se han realizado en el terreno de la historieta, la más destacada es sin duda «Los mitos de Cthulhu», que realizaron el ilustrador uruguayo Alberto Breccia y el guionista argentino Norberto Buscaglia, y que fue publicada por primera vez en 1974. Este cómic, considerado como una de las grandes obras maestras del género, cuenta con una nueva edición a cargo de Astiberri Ediciones.

En «Los mitos de Cthulhu» encontramos relatos como «El color que cayó del cielo», «La cosa en el umbral», «La sombra sobre Innsmouth» y «El horror de Dunwich», entre otros. Todas ellas, historias conocidas por los seguidores de Lovecraft, pero que con las ilustraciones de Breccia cobran vida nueva. En esta ocasión, las terroríficas narraciones de H.P. pasan por el tamiz de Breccia dando lugar a una terrorífica antología de pesadillas dignas de la mente enfermiza del escritor de Providence. Los dioses primigenios, los horrores cósmicos y los cultos secretos que atemorizan a la humanidad están fielmente detallados en las páginas de esta novela gráfica.

Alberto Breccia, considerado el padre fundador de la historieta argentina contemporánea, combina el trazo más clásico con el dibujo experimental, lo que favorece a recrear la angustiosa atmósfera de Nueva Inglaterra y los seres de más allá de las estrellas que pueblan los relatos de Lovecraft. Unos seres que se intuyen, más que verse, en todo ese pavor surgido de la mente de Lovecraft.

Lovecraft
LovecraftlarazonLovecraft

Breccia firmó la que es la adaptación del imaginario de Lovecraft que mejor ha recreado la angustiosa esencia de sus relatos. Todo su horror, oscuridad y su terror cósmico inundan este cómic. Para conseguirlo utilizó distintas técnicas pictóricas, combinándolas y alternándolas, añadiendo en ocasiones diversos collages, consiguiendo así que las viñetas en blanco y negro ofrecieran matices inéditos hasta ese momento. La edición está realizada a partir de las páginas originales de Breccia. A las pesadillas sugeridas por las visiones de Lovecraft, el ilustrador añade su perturbador trazo, lo que lleva al lector a sufrir de forma distinta la opresiva atmósfera del escritor.

En su primer viaje a Europa, a finales de los 50, Alberto Breccia compró en Barcelona una obra antológica de relatos de terror que contenía una historia corta de Lovecraft: «El horror de Dunwich». Después de leerlo, se dio cuenta de que necesitaba adaptarlo al cómic. Enseguida se percató de que el lenguaje tradicional de la historieta no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empezó a experimentar con nuevas técnicas, tales como el monotipo o el collage. El autor destacaba que «estos monstruos informes están hechos así porque no quería ofrecer al lector únicamente mi propia visión: también deseaba que cada lector añadiese algo suyo, que utilizara la base que yo le proporcionaba para vestirla de sus propios temores, de su propio miedo».

Cuarenta y cinco años después de que viera la luz la primera edición, «Los mitos de Cthulhu» continúa siendo una obra gráficamente revolucionaria. Posiblemente, una de las mejores adaptaciones de la literatura al cómic. Una obra maestra atemporal que, tras varios años descatalogada, vuelve a estar disponible para todos los lectores y en un gran formato.

El legado continúa

Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945) es un autor reconocido internacionalmente más allá de su apellido. Entró en la industria de la mejor manera. Con su padre, Alberto, colaboró en «Mort Cinder», en la labor técnica del dibujo, y en «El Eternauta», en la creación de las situaciones de mayor pesadilla de la historia. Su primer gran trabajo fue en «La vida del Che» (1968), nuevamente junto a su padre y al guionista Héctor Germán Oesterheld.

Con la llegada de la dictadura militar argentina, los originales de esta obra fueron destruidos. Precisamente, Oesterheld figura como uno de los desaparecidos de aquel oscuro periodo. En 1977, junto al guionista Carlos Trillo, comienza la publicación de su primer gran éxito internacional: «Alva Mayor». A partir de 1979, y en colaboración con su progenitor, realizó diversos dibujos en tinta china sobre sucesos históricos y personajes ilustres, todos ellos argentinos, para la televisión de su país.

Tras publicar durante años en su país natal y en Europa, en 2000 realiza su primer trabajo en Estados Unidos para Marvel al colaborar en «X-Force» y «Uncanny X-Men». Para DC Comics participa en «Legion Worlds» y «Batman: Gotham Knights». A continuación hizo su primer trabajo relacionado con el universo lovecraftiano: la novela gráfica «Lovecraft» (Norma Editorial), con guión de Hans Rodionoff y Keith Giffen, y publicada por el sello Vertigo Comics en 2003. Esta biografía del novelista de Providence contaba con una introducción del cineasta John Carpenter y una breve reseña de Guillermo del Toro en la contraportada. Poco después, el destino los juntaría en la Comi-Con de San Diego en 2005. Sobre este encuentro, Breccia relataría: «Me lo presentó el guionista de “Lovecraft”, Hans Rodionoff, que es muy amigo suyo. Enseguida conectamos porque tiene el mismo sentido del humor ácido y absurdo que tengo yo».

Pero Del Toro también es un gran admirador del trabajo de Enrique, ya que para el cineasta mexicano «Enrique Breccia es un artista que pertenece al mundo, que cubre el espacio vital del arte y la narrativa con una obra gráfica sorprendente y vital». A lo que añade que «es heredero de una tradición enorme, no solo por consanguinidad sino por oficio, que rebasa fronteras y le coloca entre los mejores dibujantes del mundo». Guillermo es un reconocido coleccionista de cómics. Entre sus joyas más preciadas se encuentran precisamente cinco páginas originales de «Lovecraft» que decoran las paredes de su casa.

Enrique Breccia volvió a trabajar en 2010 en una adaptación de H.P. Se trata de «En la montañas de la locura» (Libros del Zorro Rojo), obra a la que dedicó dos años de su vida. Sobre este trabajo el autor argentino afirmaría que «a mi juicio es la obra más difícil de ilustrar de todas las de Lovecraft porque en ella el autor deja casi todo librado a la imaginación del lector». Esta obra volvería a reunir al autor junto a Guillermo del Toro cuando el director quiso llevar el relato de Lovecraft a la gran pantalla. Del Toro quería contar con Breccia para el diseño de los trajes y la ambientación del filme, pero Warner canceló el proyecto por su elevado coste.

Los otros Lovecraft en el cómic

Con mayor o menor fortuna, Lovecraft ha sido llevado en más de una ocasión a las páginas de los cómics y esta es una pequeña selección de las innumerables versiones y ediciones que podemos encontrar en español. El veterano dibujante Richard Corben es el responsable de «La guarida del horror: Lovecraft» (Panini Cómics), una selección de inquietantes relatos escritos por Howard Phillips. «El joven Lovecraft» (Diábolo Ediciones), creado inicialmente como webcómic en 2004 por José Oliver y Bartolo Torres, es un cómic recopilado en cuatro volúmenes que narra, en clave de humor, los años de infancia del escritor de relatos de terror estadounidense.

No podemos olvidarnos de «Visiones» (Norma), en donde se recopilan algunos de los mejores relatos de terror de Howard Phillips, esta vez adaptados al cómic por el uruguayo Hernán Rodríguez. El guionista Alan Moore («Watchmen») se ha acercado en varias ocasiones al universo de H.P. Lovecraft. En «Relatos de Yuggoth y otras historias» (EDT), el barbudo de Northampton ofrece su visión de la obra «Hongos de Yuggoth y otros poemas», siendo también el responsable de «Neonomicon» (Panini Cómics), que combina horror e intriga detectivesca para analizar la figura de Lovecraft y que juega con la posibilidad de que los seres de sus novelas no fueron fruto de la imaginación de Lovecraft, sino que existieron de verdad. Panini también publicó en nuestro idioma «Providence», integrado por tres volúmenes, proyecto que sería el más ambicioso de Moore relacionado con la mitología lovecraftiana.

100 años de Alberto Breccia

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Alberto Breccia (Montevideo, 1919 - Buenos Aires, 1993). Con apenas tres años de edad, su familia se trasladó de Uruguay a Argentina donde, después de varios empleos, descubrió en la ilustración su verdadera pasión. De carácter autodidacta, llegó a convertirse en un referente de la historieta argentina y mundial. Creó nuevas formas de narración utilizando todo tipo de técnicas de dibujo, que iban desde el expresionismo a lo experimental, así como la abstracción. El dinamismo de su estilo estaba en continua mutación.
Se hizo mundialmente conocido por haber ilustrado «Ernie Pike», «Mort Cinder» (1962), y «El Eternauta» (1969), todas ellas con guión de Héctor Oesterheld, así como «Perramus» (1983), con guión del escritor Juan Sasturain. También adaptó relatos de Edgar Allan Poe, y realizó una peculiar versión del mito de Drácula (1984). De sus últimas obras, cabe destacar «Informe sobre ciegos» (1991), adaptación de uno de los pasajes de la novela de Ernesto Sábato «Sobre héroes y tumbas».