Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Ver, oír y oler a Van Gogh

La exposición innmersiva sobre la obra del pintor propone adentrarse en su mente a través de los sentidos

La exposición "Van Gogh Alive" en el Círculo de Bellas Artes, Madrid
La exposición "Van Gogh Alive" en el Círculo de Bellas Artes, MadridlarazonVan Gogh Alive

El genio holandés vivió una existencia llena de luces y sombras. El color, que llevaba por bandera y símbolo de su expresión artística, se contrapone a una vida difícil, marcada por su enfermedad mental. “Van Gogh Alive – The experience” nos ayuda a entender la lucha interna del autor y el esfuerzo constante por comprender el mundo y su locura.

Tras el éxito cosechado el pasado año, la exposición multimedia más visitada del mundo se asienta en Madrid con una propuesta innovadora y renovada que combina imágenes en movimiento, luz, música y aromas, para crear una experiencia sensorial única y completa. Un viaje que recorre la obra del autor y su inevitable descenso al delirio: sus inicios como estudiante de arte en Bélgica, su desarrollo como artista en París, donde la influencia de Pissarro, Monet y Gauguin le acercó al impresionismo. Arlés, donde la esperanza le llevó a abrir una escuela de arte con otros pintores. La pelea con Gauguin, en la que perdió la oreja y el posterior aislamiento en el psiquiátrico de Saint-Rémy, donde intentó controlar sus crisis psicóticas. Hasta la etapa final en Auvers-sur-Oise, allí falleció en 1890.

Nuez moscada con toques de limón

La extensa obra del autor, con más de 800 pinturas, se condensa en un período de 10 años. Durante su corta pero prominente vida artística, Van Gogh se pintó a sí mismo 35 veces. Sus autorretratos representan las diferentes etapas por las que el holandés transitó. Este año el Museo de Ámsterdam ha reconocido la autoría de otra pintura. El cuadro es del único autorretrato que se le atribuye al autor mientras sufría psicosis. En la exposición podemos observar el resultado: un hombre enfermo, de mirada triste y alicaído.

Las fragancias, evocan el mundo del autor. Ciprés, cedro, sándalo y nuez moscada con toques de limón, transportan al público a jardines y campos en flor donde el artista pintó sus obras. Durante más de una hora, cuadros como “La habitación de Arlés”, “Los girasoles” y “Noche estrellada” cobran vida a gran escala en las paredes, suelos y columnas del Círculo de Bellas Artes gracias a la tecnología Sensory4.

Nomad Art, entidad encargada de organizar “Van Gogh Alive – The Experience”, incorpora un gran taller de dibujo paralelo en el Teatro Fernando de Rojas y en el que los participantes pueden convertirse en pintores por un día, dejar volar la imaginación y la creatividad como lo hizo Van Gogh.

Dónde: Círculo de Bellas Artes. Alcalá 42, Madrid
Cuándo: Hasta el 17 de febrero
Cuánto: desde 12 a 16 euros