Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Estreno

«Atentado»: Manipulada historia sobre la manipulación informativa

María Morales durante la representación de «Atentado»
María Morales durante la representación de «Atentado»larazonGeraldine Leloutre

Autor: Félix Estaire. Directores: Félix Estaire y Xus de la Cruz. Intérpretes: María Morales, Ángel Ruiz y Eva Rufo. Teatro Español, Sala Margarita Xirgu. Madrid. Hasta el 16 de febrero.

La dificultad para ser verdaderamente objetivos a la hora de mirar y explicar el mundo, la relación perversa entre las imágenes y las palabras –o entre los significantes y los significados–, la intención egoísta del emisor de cualquier mensaje en toda comunicación, la imposibilidad de formar una opinión totalmente libre de la manipulación externa... son algunos de los temas que salen a colación, y que se exponen con gran riqueza dialéctica, en «Atentado». Lástima que todas estas ideas estén encajadas en una trama algo endeble en general que, además, llega a resultar francamente inverosímil en la relación de dos de sus personajes.

Un hombre y una mujer se encierran en el cuarto de la limpieza de un museo de arte cuando en este se produce un ataque terrorista. Él es un trabajador de la pinacoteca y ella, que se encontraba allí como visitante, es la directora de comunicación del gobierno o del presidente del gobierno. Mientras discuten cómo salir de allí, el espectador los irá conociendo mejor mediante «flashbacks» que muestran parte de su pensamiento y de sus quehaceres en la vida cotidiana. Y aquí viene el gran problema: en esos «flashbacks», la relación que se muestra de la directora de comunicación con la jefa de informativos de una cadena de televisión, y que es fundamental para el desarrollo dramático, resultará para cualquiera que conozca de verdad cómo funciona un medio de comunicación más propia de una fantástica historia de la Marvel que de un drama que apuntaba tan alto, y tan bien, en la reflexión teórica sobre la información. Eso sí, queda el placer de ver a tres grandes actores –María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz– tratando de tapar con formidable solvencia los hilos con los que sus personajes son manejados desde el texto y la dirección.

Lo mejor

El adecuado ritmo y las buenas interpretaciones permiten que la obra se vea con agrado

Lo peor

Los personajes y sus situaciones no están a la altura del verdadero conflicto y de algunos buenos diálogos