Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Auschwitz

Auschwitz: Los diez experimentos más crueles del doctor Mengele, el “Ángel de la muerte”

Desde métodos de esterilización con mujeres hasta succionar los muslos de varias prisioneras asesinadas

Hoy en día, oír hablar del doctor alemán Josef Mengele es sinónimo de crueldad. Mengele, apodado como el “Ángel de la Muerte”, estuvo afiliado al partido nazi de Adolf Hitler desde 1937. Tras pasar por el frente del este en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente regresar a Alemania, pidió en 1943 ser destinado al campo de concentración de Auschwitz. Allí, crearía su infierno particular para continuar con sus malévolos experimentos usando la genética y eugenesia, la mayoría utilizando a gemelos. Estos son algunos de sus trabajos más terribles.

1. Como se ha dicho, era un firme defensor de la raza aria. Estaba obsesionado con ella, y desarrolló nuevos métodos de esterilización con mujeres, dolorosos y a veces letales, que fueron conducidos por medio de rayos X, cirugía y varias drogas. Quería producir partos múltiples de niños con rasgos de esta raza. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no.

2. Integrado por los siameses, cosió a dos niños por la espalda para analizar su progresión. Ambos acabaron muriendo por infección.

3. Intentó cambiar el color de los ojos de algunos niños para que fueran azules mediante inyecciones de productos químicos. Muchas veces esto resultaba en infecciones y ceguera. Además, el experimento era tan letal que la víctima moría, tomaba sus ojos y los ponía como una especie de trofeo en su oficina.

4. Inyectó a varios presos germenes letales para estudiar sus efectos, solo para saber qué pasaría.

5. Obligó a hermanos a mantener relaciones sexuales.

6. Estudió si resultaban viables las transfusiones sanguíneas entre gemelos. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades más pequeñas eran pinchados en el cuello.

7. Operó para cambiar de sexo a varios niños para conocer las reacciones físicas y mentales.

8. Succionaba los muslos de varias prisioneras asesinadas para utilizarlos como material de cultivo en su laboratorio.

9. Los gemelos estaban acostumbrados a vivir juntos, por eso encerró a algunos para comprobar cuál soportaba más tiempo la soledad. Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro.

10. Obligó a una madre lactante a cubrirse con esparadrapo los pezones para calcular cuánto tiempo podía vivir un recién nacido sin alimentarse.

Mengele abandonó Auschwitz el 17 de enero de 1945, diez días antes de que las tropas soviéticas liberaran el campo de concentración. Con el fin de la guerra, huyó a Sudamérica, usó numerosas identidades para evitar ser descubierto y falleció el 7 de febrero de 1979 en Brasil, a causa de un ahogamiento.