Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Dream Theater: «Todavía nos quedan muchos desafíos»

Los ídolos del metal progresivo presentan en Madrid su último disco y recuerdan «Scenes from a memory»

Dream Theater
Dream Theaterlarazon

Decir su nombre es, para una parte de los aficionados del metal, como mencionar a los más grandes. Desde luego, su virtuosismo instrumental es incontestable: John Petrucci es considerado uno de los mejores guitarristas de metal de la historia, mientras que Mike Magnini, el segundo batería de la trayectoria de la formación ha obtenido varias veces el título del batería más rápido del mundo. John Myung, para no quedarse atrás, también ha quedado en algunas encuestas como el mejor bajista y, claro, Jordan Rudess también se hace con la medalla de oro al teclista según algunas publicaciones especializadas. El grupo, que publicó en 2019 «Distance Over Time» regresa a Madrid con una gira en la que recrean su clásico álbum conceptual «Scenes from a memory» (1999).

Ser elegido uno de los mejores guitarristas de metal es mucho decir. ¿Qué retos le quedan a alguien cuando ya ha llegado hasta ahí? «Me queda mucho que hacer, muchos desafíos –dice John Petrucci a este diario–. No solo a mí. A todos los miembros del grupo nos queda salir cada noche y superarnos. Ser capaces de plasmar las ideas que tienen lugar en un ambiente controlado como es el estudio y salir al escenario a tocarlas. Ese es el desafío. Hacerlo cada vez mejor», señala. No todo es una cuestión de técnica y de digitación. «Por supuesto que no. No se trata de ser perfecto, porque eso vuelve rígidas las canciones. La emoción. Eso es el rock & roll», dice Petrucci.

«Los hermanos pelean»

Aunque el grupo recupera ahora uno de sus discos preferidos por su público, Dream Theater lanzó el año pasado un trabajo especial para la dinámica interna del grupo y que compondrá la primera mitad del show de su gira española. «Creo que, por primera vez en nuestra historia, pudimos irnos lejos y estar juntos, escribir la música apartados. Fueron tres semanas y todo el proceso fue muy especial», señala el guitarrista, que explica que «Scenes from a memory» fue el primer álbum conceptual de la banda, lo que supuso un gran reconocimiento, mientras que este último «es una colección de canciones que busca capturar la magia de la música en directo. Es un disco que huele a madera y que no tiene una línea narrativa pero que sí es real». También tiene algo de simbólico por el hecho de surgir de una convivencia. «Sin duda, funciona como una pequeña metáfora de nuestra amistad. Algunos de nosotros nos conocemos desde que teníamos 12 años, así que ha supuesto volver a conectar. Somos hermanos. Peleas, discutes, y ya está», dice Petrucci.

En la portada del trabajo, una mano biónica sujeta un cráneo como referencia a «Hamlet». «Sí, pienso que es, de alguna manera, una plasmación del título, que se pregunta a dónde va la humanidad, qué estamos haciendo. Yo estoy preocupado por ello, pero soy optimista. Aunque mis canciones empiecen con una visión un poco oscura o negativa, al final trato de mantenerme positivo. La Humanidad puede hacer cosas increíbles». Una de esas hazañas inspira el tema «Pale Blue Dot». «Exacto. Ese tema está inspirado por las misiones Voyager que lanzó la NASA en los 70. Enviaron naves no tripuladas a explorar el Sistema Solar y a tomar fotografías de planetas y lunas. Y al final terminaban en el vacío, en el inmenso espacio estelar, pero, justo antes de perder el contacto, una de esas naves se giró y tomó una imagen de lo que había dejado atrás. Y en ella la Tierra aparecía como un pequeñísimo punto azul que apenas podías distinguir. Y el astrofísico Carl Sagan escribió un comentario al respecto de cómo es posible que todo nos parezca tan importante y llevemos a cabo baños de sangre cuando todo sucede en este pequeñísimo punto del universo. Cuando pienso en nosotros flotando en el espacio me hace alucinar. Ahora mismo estamos girando en el vacío mientras tú y yo hablamos en este hotel. ¿No es bonito?».