Buscar Iniciar sesión

¡Fiesta en La Abadía!

El centro que abrió José Luis Gómez celebrará el cuarto de siglo durante 25 días
Teatro de la Abadía

Creada:

Última actualización:

La Abadía está de aniversario, 25 años de vida intensa, 25 días de celebración que comenzaron anoche con un acto de homenaje a José Luis Gómez, que en febrero de 2019 dejó su dirección en manos de Carlos Aladro, aunque sigue vinculado a ella como su Director Fundador. El14 de febrero de 1995, el tintineo de una campanilla anunciaba por primera vez el inicio de una función, “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”. Cumple, pues, un cuarto de siglo de esta casa ubicada en la antigua capilla del Colegio de la Sagrada Familia de la calle Fernández de los Ríos, en pleno barrio de Chamberí, que se ha convertido en todo un referente creativo, teatral, docente y cultural. Con el título “Instrucciones y prácticas de vuelo” y la coordinación artística de la actriz Inma Nieto, La Abadía aglutina en esta celebración una variada serie de experiencias artísticas, espectáculos, lecturas, exposiciones, recitales y prácticas hasta el 23 de febrero. Una fiesta que quieren compartir con su público, siempre fiel, sus artistas y con todas las instituciones, medios y colaboradores que han contribuido en este viaje, cuyo creador, director y “alma mater” es José Luis Gómez (Huelva, 1940), que así daba forma a un sueño perseguido por él durante años, una casa de teatro y estudios en la tradición de los mejores teatros de arte europeos. En La Abadía, con rigor, humanismo, afán de innovar y compromiso social, Gómez, actor, director, pedagogo y académico de la RAE, ha dirigido, actuado y contribuido a formar a jóvenes directores e intérpretes como Carmen Machi, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Lola Dueñas, Ernesto Arias o Inma Nieto, entre otros. En estos escenarios ha reivindicado el legado de los clásicos españoles, aunque su prioridad ha sido apoyar a creadores emergentes como Miguel del Arco, Àlex Rigola, Ana Zamora, Andrés Lima o Alfredo Sanzol.
La primera semana del ciclo contará con exposiciones, teatro, música y una puesta en escena sobre la meditación. Ester Bellver presenta “Réquiem” (31 de enero), espectáculo sobre la experiencia de acompañar a su padre en sus tres últimas semanas de vida. Amancio Prada ofrecerá un recital dedicado a Agustín García Calvo, amigo de la Abadía. “Libre te quiero” se escuchará el 1 de febrero. “Biografía del silencio”, a partir del libro homónimo de Pablo d’Ors, con Yolanda Ulloa y dirección de Luis d’Ors. Una puesta en escena de este breve e intenso libro sobre la meditación (domingo 2). En paralelo, del 30 enero al 23 de febrero, el ambigú del teatro expone “Instrucciones y prácticas de vuelo”, con dibujos de Miguel Cubero, fotos y materiales de archivo de La Abadía. En las mismas fechas habrá una intervención en el vestíbulo de la Sala José Luis Alonso, a cargo de Silvia de Marta. Ambas con entrada libre. Del 6 al 9 de febrero, la pieza “Lear” (desaparecer), un espectáculo inmersivo de la compañía [los números imaginarios]. El 15 febrero, José Luis Gómez hará “Cantar de Mío Cid”, con dramaturgia de Brenda Escobedo, en el marco del proyecto de la RAE “Cómicos de la lengua”. El día 16 la performance de Luis Bermejo “Arrasado deseo” y el mismo día, Alberto Jiménez y Patricia Ruiz ofrecerán un aperitivo de “Kapow”, una pieza con grandes dosis de improvisación. El 18, la directora Fefa Noia trae “Ayuda”, de la dramaturga holandesa Maria Goos y el día 19, en “Electra Garrigó” el cubano Virgilio Piñera une el mito griego a un irónico retrato de familia. En estos fastos del aniversario se enmarca también el estreno de “Antropoceno”, el nuevo espectáculo producido por La Abadía, con idea y dirección de Thaddeus Phillips, que estará en cartel del 20 de febrero al 29 de marzo.
El capítulo de experiencias, contará con artistas como Raquel Alarcón, Bárbara Bañuelos o la proyección del documental #amornotellameamor, realizada con actores del Estudio Juan Codina en torno a “El caballero de Olmedo”. Del 6 al 9 de febrero, practicarán las radiosiestas concebidas por Iara Solano, donde los asistentes, tumbados, vivirán toda una experiencia a partir de escuchas en auriculares.
Y en cuanto al apartado de la formación, habrá actividades vinculadas al Centro de Estudios de La Abadía. Con “La estancia efímera”, Rosario Ruiz Rodgers, propone una acción escénica que invita a compartir el hecho creativo a través de cinco herramientas detonadoras del hecho teatral (Domingo, 2 de febrero de 11 a 14 h). Y el 3 habrá un encuentro con el dramaturgo Rory Mullarkey en el marco de “Play and Breakfast”, un ciclo de talleres. Además, una sesión de trabajo con María del Mar Navarro (día 18) y una clase magistral dedicada a la voz impartida por Vicente Fuentes, “La Abadía cruza la calle” (Día 20). Y como colofón de un mes de celebración, el 23 de febrero, Juan Codina compartirá con el público “¿Quién dijo que el domingo era un día de descanso?”, un manifiesto, un acto de rebeldía, la expresión de idealismo, compromiso e imaginación como pilares para la creación en nuestro tiempo.
Dónde: Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42. Madrid).
Cuándo: hasta el 23 de febrero.
Cuánto: depende del espectáculo.