¿Qué ver en ARCO 2020 con solo dos horas?

Te recomendamos que debes ver en esta feria de arte contemporáneo si solo dispones de dos horas.

ARCO 2020 se inauguró este jueves y se caracteriza por tener unas proporciones más que considerables. La feria cuenta con más de 200 galerías y obras de más de mil artistas, por lo que ir con tiempo te asegura una agradable visita, pero el tiempo, a veces, no nos sobra. Te recomendamos las claves de ARCO 2020:

- Chillida: El arte español pisa con fuerza este año en ARCO y Chillida es el invitado más especial. La galería Hauser&Wirth dedica su ‘stand’ al artista vasco. “Lo profundo es el aire”, una pieza de granito rosa de más de 4 toneladas, ha acaparado toda la atención. Es la primera vez que una obra de estas dimensiones del artista llega a ARCO.

- Vanguardias: El arte que más caro se vende siempre tiene un gran sitio en la feria. La obra más cara este año es para “Retrato de Jaqueline” (6,5 millones) de Picasso, en Edward Tyler Nahem. En Leandro Navarro, se encuentra un móvil de Calder, un Kandinsky y varias obras de Dalí y Miró. En Lelong también hay un exquisito dibujo del Mallorquín y varias pinturas a témpera de Calder en Elvira González.

- Fotografía: La fotografía también tiene su hueco en ARCO. Uno de los espacios más interesantes es el de Michael Hoppen, con la obra de Sohei Nishino, un joven fotógrafo japonés, que construye mapas a partir de fotografía analógica y cuenta con una imponente obra sobre el Everest. A su lado, Kati Horna retrata a Leonora Carrington en un vanguardista trabajo.

- Los dos Franco: Una obra de Riiko Sakkinen que afirma que “Franco no era tan malo como dicen”. El otro ‘Franco’ es de Marco A. Castillo.

- Mujeres: Mucho arte de mujer y sobre mujeres en esta edición. En ‘Espacio Mínimo’ podremos ver un gran homenaje a Teresa Lanceta, la artista del arte textil, con una sección que recorre su larga trayectoria. Junto a ella, Diana Larrea con sus cianotípias de mujeres artistas olvidadas y, en Fernández-Braso, obras de Carmen Calvo y un precioso cuadro de Isabel Villar. Sara Ramo con un proyecto para ‘Travesía Cuatro’ y las gigantes esculturas de Joana Vasconcelos en Horrach Moya.

- Arte político: Alfredo Jaar, uno de los artistas chilenos más relevantes de su generación, cuenta con una serie de obras sobre la dictadura chilena. También, Ai Weiwei desafía la autoridad a través de su horóscopo chino hecho con Lego, “Zodiac”, y en Joan Prats, Chile de nuevo con una obra del chileno Fernando Prats sobre las revueltas en Chile.

- Más arte español: Este año el arte español está allá donde se mire. Malborugh tiene una gran selección de artistas, Antonio López, con “Rosas de Invierno”, preside el ‘stand’ junto a Manolo Valdés, Blanca Muñoz y Chirino. Palazuelo, en Sánchez Braso y en Mayoral; Miguel Ángel Campano, en Juana de Aizpuru; y Ángela de la Cruz, en Thomas Schulte y otras galerías.

- Arte y ciencia: Arte y ciencia se unen en la obra de José María Sicilia. La de Messen de Clercq de Bruselas trae una gran selección de cuadros hechos con bordados en seda que el artista realiza a partir de una formula matemática sobre la luz.

- Escultura: La Galería Elvira González trae una imponente obra minimalista de Larry Bell, “Bay Area Blues”, una selección de muebles de Donal Judd y esculturas de Juan Asensio y de Olaffur Eliasson. Muy cerca se encuentran los dos bustos de Jaume Plensa en Lelong. La galería NoguerasBlanchard ha reproducido en miniatura una de las obras de Leandro Erlich, que reflexiona sobre el cambio climático, con una gran escultura de coches hecha con arena de playa.