Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Mapplethorpe, todo comenzó con una inocente Polaroid

Esta obra, que incluye un poema para esta edición de Patti Smith y cuenta con una introducción de Andrew Sullivan, recoge 230 imágenes del creador

Bandera norteamericana al trasluz, de Robert Mapplethorpe
Bandera norteamericana al trasluz, de Robert MapplethorpeRobert Mapplethorpe@Robert Mapplethorpe

En aquella época todo empezaba en el Hotel Chelsea, Manhattan, donde murió Dylan Thomas, la leyenda ubica a más de un Beat y Sid Vicious, según los cronicones roqueros, apuñaló a Nancy Spungen. Entonces había por allí mucho músico buscando su particular bohemia de drogas y alcohol y algún escritor persiguiendo musas esquivas.

Cuando Mapplethorpe alquiló una habitación en un establecimiento tan ilustre a quien encontró fue a Patti Smith, más que una mujer, una personalidad, pero de una juventud similar a la suya y una decadencia de semejantes entretelas estéticas. Él acababa de salir del Pratt Institute y perseguía con incertidumbre y tanteos diversos la pista de algún sendero artístico sin intuir que ese descubrimiento no procedería de la sacudida de ninguna iluminación o súbito arrebato, sino de la vecina de al lado, la directora Sandy Daley, que le regalaría, suponemos con inocencia, una Polaroid.

Lo que en la memoria de cualquiera solo es la primera cámara de fotografía de su vida, esa que se recibe por la Comunión o el cumpleaños de turno y con la que saca una instantánea al abuelote para estrenarla, para él fue una herramienta de transgresión y revolución artística que, desde ese día, ha dado mucho que hablar. Comenzó fijándose en lo cercano y lo que tenía más a mano, en las circunscripciones del dormitorio, la amistad y los vanidosos de sí mismos que lo rodeaban. Fue ampliando foco (y adquirió también una cámara mejor, una Hasselband de medio formato) tomando imágenes de naturalezas muertas. Unos bodegones, en color y blanco y negro, que ensanchaban su mirada y le daban soltura con el diafragma. De estas sesiones inaugurales y primeras salió, por ejemplo, el retrato de Patti Smith que ilustra ese mítico acetato titulado «Horses». Desde el principio su proposición artística parece una batalla entre un impulso dionisíaco, destructivo y temperamental, y los calculados equilibrios que procura lo apolíneo.

Rompiendo cánones

Robert Mapplethorpe acababa de nacer. La editorial Phaidon recupera un álbum mítico sobre su obra. El libro, que incluye un poema para esta edición de Patti Smith, cuenta con una introducción de Andrew Sullivan y un ensayo del filósofo Arthur C. Danto, es un repaso al trabajo de un creador que amplió la moral de sus contemporáneos a través de una propuesta fotográfica que jamás se había visto con anterioridad. Una monografía de 230 fotografías en blanco y negro y 20 imágenes en color que rompe ideas preestablecidas. Y que, por supuesto, incluye una de las partes más polémicas del artista, su debatido «X Portfolio», una colección de imágenes relacionadas con el sexo y el sadomasoquismo que sigue siendo marca propia del autor.