Sección patrocinada por sección patrocinada

Guerra Civil española

Los documentos del primer 155 en Cataluña

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria digitaliza 15.000 documentos del archivo de Juan Negrín

Hace dos años aparecieran en el sótano de la casa de los Negrín en París miles de documentos relativos a la Generalitat previos a la Guerra Civil, olvidados en un baúl que se quedó atrás cuando en 2013 todo el archivo del líder republicano regresó a Las Palmas de Gran Canaria, a su ciudad natal, para quedar bajo la custodia de la Fundación que lleva su nombre.

Un equipo liderado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Pérez acaba de comenzar a digitalizarlos, catalogarlos y estudiarlos.

Son miles de documentos procedentes de la Comisión Mixta -ya entonces tenía ese nombre- que transfirió a Cataluña las competencias previstas en su Estatut y, lo más importante, que negoció y fijó su valor.

Pero el archivo de Negrín guarda también otras carpetas, procedentes del Gobierno de Alejandro Lerroux (1933-1935) que suspendió con carácter indefinido la autonomía de Cataluña y destituyó  a la Generalitat de Companys tras la fallida declaración de la República Catalana.