¿Cuándo se utiliza “a ver” y “haber”?

Ambos se pronuncian igual, pero ni su escritura ni su significado se parecen

Aunque “a ver” y “haber” no tengan nada que ver el uno con el otro, los errores y sus confusiones siguen siendo una constante para muchas personas. Se pronuncian de la misma forma, pero no se escriben igual y, ni mucho menos, tienen el mismo significado. Por ello, cabe aclarar cuál es el uso correcto de cada concepto.

“A ver”

“Se trata de una secuencia constituida por la preposición ‘a’ y el infinitivo verbal ‘ver’”, apunta la Real Academia Española en su apartado digital de Consultas Lingüísticas. Por ejemplo, “a ver” se podría utilizar en la frase “Vete a ver qué nota te han puesto”, o en “Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad”. Por su parte, la RAE apunta que, como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

  1. En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo. Ejemplo: “Mira lo que he comprado”; “¿A ver?”.
  2. Expresa expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta. Ejemplo: “A ver cuándo nos dan los resultados”.
  3. Para llamar la atención antes de preguntar, pedir u ordenar. Ejemplo: “A ver, ¿has hecho lo que te dije?”.
  4. Equivale a “claro” o “naturalmente”, como aceptación de algo inevitable. “Pero, ¿al final os vais?”; “¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva".
  5. Delante de una oración introducida por la conjunción ‘si’. Ejemplo: “A ver si te caes” o “¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!”.

Haber

“Puede ser un verbo o un sustantivo”, comienza explicando la RAE. Como verbo, “haber” “se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación”. Por ejemplo, “Tiene que haber sucedido algo”. Asimismo, se utiliza como “infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo desginado por el sustantivo que lo acompaña”: “Parece haber un chico esperándote en la puerta”.

Por su parte, como sustantivo, “es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’”, apunta el diccionario. Por ejemplo, “Su haber era más bien escaso”.