Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Sigourney Weaver

10 películas imprescindibles de Sigourney Weaver

La actriz, que debutó en el cine con un pequeño papel en “Annie Hall”, de Woody Allen, cumple hoy 71 años

Sigourney Weaver en "Los cazafantasmas" (1984)
Sigourney Weaver en "Los cazafantasmas" (1984)IMDB

Sigourney Weaver cumple 71 años convertida en una imprescindible del cine. La actriz y productora nació en 1949 en Manhattan (Nueva York) y debutó en el cine con un pequeño papel en “Annie Hall” (1977), de Woody Allen. Hasta hoy, la intérprete ha regalado numerosas interpretaciones que le han concedido el reconocimiento de una de las grandes de Hollywood, llegando a ser candidata a los Oscar y a los Premios del Sindicato de Actores. Recibió dos Globos de Oro en las categorías de Mejor actriz en drama y Mejor actriz de reparto, así como un Bafta a la Mejor actriz de reparto. ¿Qué películas han sido imprescindibles en su carrera?

“Alien, el octavo pasajero” (1979)

Dirigida por Ridley Scott, la película contó en su reparto con Weaver, Tom Skerritt, Veronica Catwright, Harry Dean Stanton y John Hurt, entre otros. El argumento trata de la tripulación de la nave espacial Nostromo, que atiende una señal de auxilio y, sin saberlo, sube a bordo una letal forma de vida extraterrestre. Destaca el papel de Sigourney Weaver ya no solo por ser protagonista, sino porque una mujer encabezando una historia de terror y ciencia ficción era idea complicada de imaginar en la época.

 

“El año que vivimos peligrosamente” (1982)

Protagonizada por un Mel Gibson de 26 años, en esta película Weaver saca sus armas de actriz dramática, en una historia que describe el fuerte conflicto político y social que se respiraba en la Indonesia de 1965, gobernada por Sukarno. Un joven reportero (Gibson) aterriza como corresponsal en Yakarta, donde conocerá a una joven de la embajada inglesa (Weaver).

 

“Los cazafantasmas” (1984)

Una de las películas más emblemáticas de los años 80. Quién no recuerda la banda sonora de una cinta que, con grandes efectos especiales, se filmó al ritmo de “Ghostbusters”, de Ray Parker Jr. En el filme, Weaver participaba regalando su lado más cómico, de tal manera que el proyecto se convirtió en un éxito a escala internacional.

 

“Gorilas en la niebla” (1988)

Basada en la biografía de Dian Fossey y en su trabajo junto a los gorilas de montaña, la cinta cuenta cómo Fossey (Weaver) viaja hasta África para observar el comportamiento de esta especie en peligro. De esta manera, la actriz pasó del horror de ciencia ficción y del drama en tiempos de guerra, a obtener una candidatura al Oscar por su interpretación junto a la naturaleza. Con este papel, la actriz logró su primer Globo de Oro: “Los gorilas no entienden de fronteras, no necesitan pasaportes”, dice durante uno de los grandes momentos de la cinta.

 

“Armas de mujer” (1988)

De nuevo, la intérprete fue nominada a los Oscar. En esta ocasión, protagonizando una cinta junto a Harrison Ford y Melanie Griffith, dirigida por Mike Nichols. La cinta habla de una secretaria ambiciosa, que toma el control de una oficina cuando su jefa se ausenta durante un viaje de placer. Con esto, Weaver obtuvo una candidatura al Oscar, siendo una de las pocas actrices que, junto a la cinta anterior, ha obtenido dos candidaturas en un mismo año.

“1492: La conquista del paraíso” (1992)

Dirigida por Ridley Scott, el toque histórico de esta cinta también sería de gran reconocimiento para la intérprete. Da vida a la Reina Isabel de España, en la época en que Cristóbal Colón (Gérard Depardieu) descubre el Nuevo Mundo. La cinta se lanzó en 1992, año en que se celebró la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, se conmemoraba el 500 aniversario del descubrimiento de América y dos películas se batían en duelo para llevar a la gran pantalla dicha hazaña. La otra era “Cristóbal Colón: el descubrimiento”, con Marlon Brandon, Catherine Zeta Jones y Tom Selleck.

 

“La muerte y la doncella” (1994)

El lado más dramático de Weaver: dirigida por Roman Polanksi, esta cinta está basada en la obra de Ariel Dorman, y explora el talento de Weaver en una de sus mejores actuaciones. La historia trata de Paulina Escobar, víctima de los abusos durante la dictadura militar chilena, que fue torturada y que está convencida de que el hombre al que su esposo invitó a casa es su antiguo torturador. Pese a que él lo niega, Paulina lo somete, a punto de pistola, a un juicio improvisado a su propia casa.

 

“La tormenta de hielo” (1997)

Ang Lee dirige una historia sobre el derrumbe emocional de dos familias durante un fin de semana de 1973. Personas de vida acomodada de Connecticut, en plena efervescencia de la liberación sexual. Se basa en la novela homónoma de Rick Moody y recibió el Mejor Guió nen Cannes de 1997. El reparto, principalmente femenino, lo completan Joan Allen y Christina Ricci, entre otros.

 

“Avatar” (2009)

James Cameron lanzó en 2009 una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Y Sigourney Weaver no podía faltar. Es la cinta más taquillera de la historia del cine y ganó un Oscar por Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Producción, así como otras 6 nominaciones entre la que figura Mejor Película. Weaver da vida a la doctora Grace Augustine, responsable del estudio de la botánica del planeta Pandora. La presencia de la intérprete está confirmada para las siguientes 4 películas de la saga, que se filmarán de una vez y cuyos rodajes ya han comenzado.

 

“Un monstruo viene a verme” (2016)

Entre las más recientes, destaca esta cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona. Junto a Liam Neeson y Felicity Jones, Weaver participa en esta película que narra la historia de un niño de 12 años, quien evoca a un monstruo en su imaginación y éste le ayuda a lidiar con su miserable vida, enseñándole a tener coraje.