Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Las 5 películas más icónicas de Joaquin Phoenix

El actor cumple hoy 46 años y los celebramos recordando algunas de sus interpretaciones más destacadas: desde el emperador Cómodo hasta Arthur Fleck, pasando por Johnny Cash

Joaquin Phoenix en "Gladiator"
Joaquin Phoenix en "Gladiator"Archivo

Los instintos artísticos le vienen a Joaquin Phoenix de la cuna. Nació un día como hoy de 1974 en San Juan (Puerto Rico) y, apenas empezó a tener conciencia, sus padres le empujaron a desarrollar sus capacidades creativas. Tanto a él como a sus otros cuatro hermanos: River, Rain, Libery y Summer. Todos ellos son hoy día actores, pero el que quizá haya conquistado en mayor medida a la audiencia cinematográfica es Joaquin, intérprete del momento gracias a, actualmente, su impecable trabajo en “Joker” (2019).

Phoenix celebra hoy 46 años de desarrollo creativo. Sus primeros trabajos ante las cámaras fueron como intérprete en campañas publicitarias o a través de pequeñas apariciones en shows de televisión, como es el caso de “Backwards: the riddle of dislexia” (1984). Con tan solo 12 años debutó en el cine, en la película “Space Camp” (1986), mientras que su primer papel protagonista llegó con “Russkies” (1987).

Una vida en la fama no es algo fácil, y así lo puede asegurar la familia Phoenix. Tras morir su hermano River por sobredosis, Joaquin era reacio a volver a trabajar en ese competitivo mundo. No obstante, gracias a diferentes insistencias volvió. Y menos mal, pues en 2000 le llegaría la consagración como actor y el pistoletazo de salida hacia una carrera interpretativa de éxito. Entre los impecables trabajos que Phoenix nos ofrece en cada película que ha realizado, y con motivo de su cumpleaños, destacamos 5 de sus papeles más relevantes.

“Gladiator” (2000)

Este año supuso un antes y un después en la carrera de Phoenix. En esta película dirigida por Ridley Scott, el estadounidense dio vida al ambicioso y caprichoso emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio, quien asesinó a su padre, se hizo con el trono y se enfrenta en la cinta a las ansias de venganza del protagonista, Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe).

Este papel le supuso a Phoenix una nominación a los Premios Oscar y al Globo de Oro, ambos como Mejor actor de reparto. Por su parte, la cinta ganó el Oscar a Mejor Película y a Mejor actor (Crowe). Ahora, 20 años después de haber arrasado junto a Ridley Scott, actor y cineasta vuelven a unirse para otro proyecto, en el que Phoenix dará vida a Napoleón Bonaparte.

 

“En la cuerda floja” (2005)

Dirigida por James Mangold, Phoenix da vida en esta cinta a la leyenda del country Johnny Cash, en cuya vida se inspira el argumento. Junto a Reese Witherspoon, Phoenix ofrece en este filme una de sus mejores interpretaciones, consagrando al actor como una estrella prometedora en todos los ámbitos del universo cinematográfico.

Fue nominado al Oscar a Mejor actor principal, así como se alzó con el Globo de Oro a Mejor actor. No son pocos los seguidores de Phoenix que no pueden evitar relacionar su rostro con un micrófono, el ritmo de un tema country y una vida frenética castigada por las drogas, tal y como se le puede ver en esta película.

 

“The master” (2012)

Escrita, dirigida y coproducida por Paul Thomas Anderson, esta película dramática la protagoniza Phoenix junto con Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Narra la vida de Freddie Quell (Phoenix), un alcohólico y obsesionado con el sexo, veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchará por adaptarse a la vida y la filosofía de la posguerra.

La cinta vio la luz por primera vez en el Festival de Venecia, donde el intérprete se alzó con la Copa Volpi al Mejor Actor. Tuvo tal repercusión, que el filme recaudó la friolera de 28 millones de dólares, así como la crítica subió al actor a lo más alto: “Joaquin Phoenix usa el papel como una segunda piel, es un volcán en plena erupción. No puedes apartar los ojos de él”, escribieron en su momento en la revista “Rolling Stone”.

 

“Her” (2013)

En esta ocasión, Phoenix conquistó el ámbito de la ciencia ficción. Dirigida por Spike Jonze, en esta cinta interpreta a Theodore Twombly, un hombre que desarrolla una relación sentimental con el sistema operativo de un ordenador inteligente personificado, Samantha. Ella es una voz femenina y digital que, arrebatándole la soledad al protagonista, consigue ganar su confianza y su entera disposición.

La cinta supuso un auténtico éxito de taquilla y crítica. Recaudó 47 millones de dólares y el papel de Phoenix conmovió hasta tal punto que el actor fue nominado a los Globos de Oro como Mejor Actor. No obstante, el reconocimiento en forma de premio se le resistía a Phoenix, hasta que llegó el papel, según aseguran algunos, de su vida.

 

“Joker” (2019)

Phoenix ganó su primer Oscar como Mejor Actor. Pero, ante todo, se convirtió en todo un éxito internacional. La película, dirigida por Todd Phillips, narra los tormentos de Arthur Fleck (Phoenix), quien vive en Gotham con su madre y cuya única motivación en la vida es hacer reír. A través de una desgarradora interpretación, el protagonista no puede ocultar los problemas mentales que sufre y que provocan rechazo a quienes le rodean.

Cuando se alzó con el Oscar, Phoenix conmovió a todo espectador. Habló sobre la desconexión social con la naturaleza, sobre la crueldad que mostramos hacia ella y denunció cómo la industria corrompe nuestro comportamiento. En definitiva, y recordando a su hermano fallecido, consiguió aumentar la sensación que provocó el filme: la de abrir los ojos ante la injusta crueldad que nos rodea.