Sección patrocinada por sección patrocinada

Subasta

Un inédito y singular cuadro de un perro de Manet sale a la luz tras 140 años

Se espera que la subasta de la obra, cuyos propietarios se han negado a vender hasta ahora, alcance los 280.000 euros

"Autorretrato con paleta", de Manet, a subasta en Londres
"Autorretrato con paleta", de Manet, a subasta en Londreslarazon

Édouard Manet (1832-1883) fue un gran pintor francés, pionero en el impresionismo y célebre por obras como “El pífano” (1866), “Olympia” (1863) o “Un bar aux Folies Bergère” (1882), entre muchas otras. Su obra fue tan extensa que aún hoy sigue dando sorpresas: una pintura inédita de un perro que pintó Manet ha salido a la luz y se venderá por primera vez en una subasta en París, en febrero.

Se tarta de una obra que el modernista francés realizó en 1879 como regalo a Marguerite Lathuille, hija de un posadero de París cuyo retrato también pintó en la misma época. El cuadro, donde se percibe a un perro gris con motas negras en las orejas, ha permanecido con la familia Lathuille estos últimos 140 años, quienes han rechazado todo tipo de ofertas hasta ahora.

La pintura, que mide 32,5x24,5 cm, según el experto en arte Frédérick Chanoit, la realizó Manet en 20 minutos siendo un gran ejemplo de la increíble habilidad técnica del artista. “No es una de sus obras maestras, pero es una maravillosa interpretación de la habilidad de Manet, una maravillosa sinfonía de mechones y toques que muestran su genio puro”.

Cuadro de Manet que se subasta en París, tras permanecer desconocido 140 años
Cuadro de Manet que se subasta en París, tras permanecer desconocido 140 añosDrouot

Añade Chanoit que esta obra es “diferente a sus obras clásicas, pero muestra su técnica como pintor. El hecho de que en poco tiempo y pinceladas, con un mínimo de medios, pudiera producir esta imagen de un perrito, que es una bola de pelo pero llena de movimiento, con ojos vivos, es extraordinario”.

Si bien esta obra nunca ha sido catalogada, pues no se ha visto, hasta ahora, públicamente nunca desde su producción, “tenemos cartas que muestran que en la década de 1920 un marchante le escribió a Marguerite pidiéndole que se lo comprara”, explica Chanoit. “Pero ella se negó. Pasó directamente a sus hijos, y hasta ahora no han querido venderlo”.

El perro, llamado Minnay, pertenece a una serie de 8 pinturas de perros que Manet realizó en sus últimos años, entre 1875 y 1883. Esta obra desconocida se venderá el 26 de febrero en París y se espera que alcance, al menos, 280.000 euros.