Cine

10 grandes películas que cumplen 20 años

Desde “Harry Potter” hasta Bridget Jones, numerosas icónicas cintas que aún hoy siguen siendo un éxito internacional se estrenaron durante 2001

Daniel Radcliffe en "Harry Potter y la piedra filosofal"
Daniel Radcliffe en "Harry Potter y la piedra filosofal"La Razón

Pasa el tiempo y no nos damos cuentas. Estamos ya en 2021 y, si echamos la vista hacia atrás, podemos sorprendernos con la cantidad de grandes películas de las que hemos sido testigo. Un año especial e histórico en este universo fue, sin duda, 2001, año en que se estrenaron cintas que aún hoy continúan siendo un fenómeno. Desde “Harry Potter” hasta “El señor de los anillos”, pasando por Bridget Jones y Danny Ocean, enumeramos 10 de las mejores películas que cumplen 20 años en 2021.

1. “Harry Potter y la piedra filosofal”

El 30 de noviembre de este año se cumplen 20 años desde que aterrizó en España uno de los más universales fenómenos cinematográficos que se conocen. “Harry Potter y la piedra filosofal”, disponible en Netflix, sería la primera de 8 películas adaptadas de los libros de J. K. Rowling, viendo la luz sin siquiera suponer la repercusión que obtendría.

2. “El señor de los anillos: la comunidad del anillo”

De nuevo, 2001 se coronó como un año clave en el cine, pues nació otra saga de películas que se convertirían en un auténtico fenómeno. “El señor de los anillos: la comunidad del anillo”, disponible en Amazon Prime Video, se estrenó en España el 19 de diciembre de hace 20 años, película dirigida por Peter Jackson y basada en los libros de J. R. R. Tokien. Sería la primera entrega de una trilogía que, más tarde, se uniría a otra, “El Hobbit”.

3. “Una mente maravillosa”

Esta genial historia protagonizada por Russell Crowe lleva 20 años grabada en la retina de los cinéfilos. Se estrenó el 21 de diciembre de 2001 en Estados Unidos, llegando a las pantallas españolas en febrero de 2002. Disponible en Netflix, ganó un Oscar a Mejor Actor (Crowe) y narra la conmovedora historia del matemático John Forbes Nash Jr. quien, esquizofrénico, logró desarrollar su carrera y obtener el Premio Nobel.

4. “Pearl Harbor”

Se puede ver en Amazon Prime Video. “Pearl Harbor” es una cinta bélica dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ben Affleck y Josh Hartnett, entre otros. Basada en hechos reales, narra el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Armada Imperial Japonesa, episodio clave durante la histórica contienda. La cinta fue un éxito en taquilla y recaudó más de 450 millones de euros a nivel mundial.

5. “Amelie”

Se estrenó en España el 19 de octubre de 2001. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, la francesa Audrey Tautou conquistó al público dando vida a la peculiar parisina Amélie Poulain. Tanto la banda sonora como su argumento continúan siendo hoy icónicos, así como el año de su estreno obtuvo un gran reconocimiento: la vieron más de 23 millones de espectadores y fue 5 veces candidata al Oscar, destacando la nominación Mejor Película Extranjera. Figura en el catálogo de Netflix.

6. “El diario de Bridget Jones”

Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant formaron un gran equipo en esta comedia dirigida por Sharon Maguire y basada en la novela homónima de Helen Fielding. La cinta, que se puede ver en Netflix y que obtuvo des secuelas en 2004 y 2016, refleja las crónicas diarias de una joven divertida, acomplejada y con una vida sentimental permanentemente en crisis.

7. “Ocean’s Eleven”

También el reparto de esta película dirigida por Steven Soderbergh se convirtió en un conjunto icónico. George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts figuran entre los protagonistas de la cinta, que fue un éxito en taquillas y entre la crítica, generando dos secuelas en 2004 y 2007. Está disponible en Netflix y Amazon Prime Video, y su argumento trata de Danny Ocean (Clooney), un carismático criminal que recluta a un equipo de ladrones para llevar a cabo un gran robo en Las Vegas.

8. “El viaje de Chihiro”

Quizá la película de animación japonesa más icónica de los últimos años. Dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibili, consiguió 35 premios, entre los que figura el Oscar a Mejor película de animación. Disponible en Netflix se trata, por tanto, de la primera y única cinta de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora.

9. “Shrek”

Las aventuras de Shrek cumplen 20 años el próximo 18 de mayo, fecha en la que la icónica cinta se lanzó en Estados Unidos”. Con las voces de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y John Lithgow en su versión original, la película ganó el Oscar a Mejor película animada en la convocatoria de 2002 y su repercusión fue tal que se hicieron secuelas, como “Shrek 2″ (2004) o “Shrek tercero” (2007). Está disponible en Amazon Prime Video.

10. “Los otros”

Dirigida por Alejandro Amenábar, la cinta ganó 8 Premios Goya: Mejor película, director, guion original, fotografía, montaje, dirección artística, dirección de producción y sonido. Protagonizada por Nicole Kidman, es un filme de suspense que trata sobre una viuda que descubre sucesos extraños, los cuales apuntan a la presencia de fantasmas en su lejana mansión. Se puede ver en FlixOlé.