Muere la actriz Cloris Leachman, ganadora de un Oscar y nueve Emmy
La también humorista, que ha fallecido a los 94 años, arrasó en “La última película” y destacó en la serie “Malcolm in the Middle”
La actriz y humorista estadounidense Cloris Leachman murió ayer a los 94 años por casas naturales en su casa en Encinitas (California, Estados Unidos). Según ha informado su representante a TMZ y confirma Efe, la intérprete falleció acompañada de su hija.
Leachman ganó un premio Oscar como Mejor actriz de reparto en “The last picture show” (1971) (”La última película”, en español), así como 9 premios Emmy a lo largo de su carrera. Ganó 8 por su trabajo en “The Mary Tyler Moore Show” y otros programas, convirtiéndose en 2006 en la actriz con más Emmy, junto a Julia Louis-Dreyfuss. Saltó a la fama en la década de los 70, gracias a diversos papeles que desempeñó en series de televisión.
Destaca una interpretación de Leachman en la comedia de terror “El jovencito Frankestein” (1974), cinta dirigida por Mel Brooks. El cineasta ha mostrado sus condolencias en cuanto ha conocido la noticia, a través de las redes sociales: “Qué triste noticia. Cloris tenía un talento increíble. Ella podría hacerte reír o llorar en un abrir y cerrar de ojos. Siempre es un placer tenerla en el set. Cada vez que escuche el relincho de un caballo, pensaré en la inolvidable Frau Blücher de Cloris. Ella es insustituible y la extrañaremos mucho”, escribió el guionista.
Asimismo, destaca otro trabajo reciente, desde el 2000 hasta el 2006, en “Malcolm in the Middle”, la serie de la cadena Fox donde daba vida a la abuela. Está protagonizada por Frankie Muniz y obtuvo un gran éxito durante la primera década del siglo. Gracias a ese papel, Leachman fue 5 veces nominadas de manera consecutiva al Emmy como Mejor actriz de reparto, alzándose por fin con la victoria en 2006.
“Ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, una de las actrices más valientes de nuestro tiempo”, confesó su representante, Juliet Green, en un comunicado. “No había ínadie como ella. Con una sola mirada, tenía la habilidad de romper tu corazón o de hacerte reír”, continúa, “nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia sin igual”.
A los 82, la actriz compitió en “Dancing with the stars” y, antes de los 90, aceptó otro papel en la serie de fantasía “American Gods” (2017). Leachman “tuvo la mejor vida de principio a fin que uno puede desear”, aseguró su hijo a TMZ, “nos dejó a todos con mucho amor”.