Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Ignasi Aballí, primer artista español en exponer en el programa MAS del Meadows Museum de Dallas

Junto con la Fundación ARCO, el museo anuncia que el barcelonés exhibirá su trabajo a principios de 2022

Ignasi Aballí
Ignasi AballíLuis Asín

¿Dónde reside el límite en el arte? ¿Acaso existe? ¿Cómo se relaciona con la vida cotidiana? Estas son reflexiones que Ignasi Aballí plantea en su obra. El artista, a través de la luz, el polvo y otros materiales plantea el devenir del tiempo y sus obsesiones respecto a la muerte, el tiempo, el trabajo u otros aspectos de la realidad. Ahora, sus creaciones seducirán a un mayor número de ojos gracias al programa “Mas: Meadows / ARCO Artist SPotlight”: Aballí será el primer artista español en exhibir obras en el Meadows Museum de Dallas, a principios de 2022, según ha anunciado el centro.

Creado en 2019, MAS es un proyecto del espacio y la Fundación ARCO, de 6 años de duración, que busca dar visibilidad a la obra de artistas españoles en el museo americano. Con esta iniciativa, el museo expone cada dos años la obra de un artista seleccionado por ambas instituciones durante aproximadamente 4 meses.

“Es un honor para nosotros dar la bienvenida a Ignasi Aballí a Dallas y al Meadows Museum, especialmente porque lainstalación coincidirá con la exhibición de su trabajo en la Bienal de Venecia”, ha explicado MArk A. Roglán, director de Linda P. y William A. Custard del Meadows, a través de un comunicado. “Si bien el lenguaje visual de Aballí es ampliamente reconocido y alabado en su país natal, ha tenido una visibilidad limitada en EE UU. Estamos encantados de continuar con nuestro compromiso de llevar el arte español a las audiencias de nuestro país”, ha añadido.

Obra de Ignasi Aballí
Obra de Ignasi AballíLuis Asín

Aballí, nacido en Barcelona (donde reside) en 1958, fue recientemente elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia, que se celebrará en 2022. Es un artista conceptual cuyo trabajo multimedia a menudo incorpora materiales inusuales para desafiar la percepción de la realidad por parte del espectador, y plantear preguntas sobre la fugacidad “versus” la permanencia”.

Al ser seleccionado, Aballí no ha dudado en celebrar que “nunca he estado en Texas, y será muy emocionante visitar este Estado. ¡Estoy deseando que llegue esta aventura!”. Asimismo, agradeció tanto a la fundación como al museo “por seleccionarse para ser el primer artista” en dicho programa. “Será genial poder presentar mis obras el año que viene en el Meadows y conocer personalmente a todos”, añadió.

Con esto, ha sido seleccionado para el programa MAS tras un extenso proceso en el que participaron representantes tanto de ARCO como del Meadows. “La Fundación ARCO está muy orgullosa de poder contribuir a la visibilidad internacional de los artistas españoles y espera desarrollar este proyecto durante mucho tiempo y con un número creciente de artistas”, afirmó Maribel López, su directora.