Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Arqueología

Hallan intacto en Olimpia un toro de bronce de hace 2.500 años

El objeto se ha descubierto por casualidad y forma parte de los miles de regalos que se ofrecieron a Zeus entre los años 1050 y 700 a.C.

El toro de bronce que ha sido hallado en Olimpia
El toro de bronce que ha sido hallado en OlimpiaGREEK CULTURE MINISTRY HANDOUTEFE

Un sorprendente objeto de hace 2.500 años ha sido hallado intacto y por casualidad. Así lo anunció el Ministerio de Cultura de Grecia el pasado viernes, al descubrirse un pequeño toro de bronce durante una excavación en el santuario dedicado a Zeus en Olimpia. El hallazgo se produjo el 25 de febrero, a manos de la arqueóloga Zarajula Levendura y tras una gran tormenta, que ablandó la tierra y permitió que se le vieran los cuernos al toro.

“Una estatuilla de toro hecha de bronce ha sido localizada gracias a una investigación en el sitio arqueológico de Olimpia”, publicó el Ministerio griego en sus redes sociales. Ahora, la estatua ha sido trasladada a un laboratorio, donde se procederá a su restauración y conservación. Según los expertos, el objeto de bronce forma parte de los miles de regalos que se ofrecieron al dios griego entre los años 1050 y 700 a.C.

Hallan intacto en Olimpia un toro de bronce de hace 2.500 años
Hallan intacto en Olimpia un toro de bronce de hace 2.500 añosSTR

Pero, ¿por qué un toro? Junto a los caballos, estos animales gozaban de gran valor en la Antigua Grecia, por lo que era frecuente que se tomaran como ofrenda a los dioses. De hecho, eran tan importantes para la vida social y cultural de entonces, que no es extraño ver a estos animales representados en otros templos, siendo unas imágenes fundamentales para el culto.

Así, las quemaduras que se han hallado en el toro evidencian, según los arqueólogos, que el objeto fue una ofrenda en el momento de su sacrificio. Se une, así, a la amplia colección de figuras del estilo que exhibe hoy el Museo Arqueológico de Olimpia, ciudad donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia.

El santuario de Zeus, de los más icónicos del paisaje griego y de los más importantes de la Antigüedad, fue construido entre el 470 y el 456 a.C., albergando en su interior la Estatua de Zeus en oro y marfil de más de 13 metros. Una escultura que elaboró Fidias y cuyo valor es tan alto que aún sigue siendo valorado como una de las maravillas del mundo antiguo, así como ha inspirado a las diferentes disciplinas del arte.