Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Venden por 19 millones de euros el homenaje de Banksy a los sanitarios

De parte del artista callejero, la casa Christie’s ha batido un récord subastando esta obra, cuya íntegra recaudación se destinará a la sanidad pública británica

"Game changer", de Banksy
"Game changer", de BanksyREUTERS TV

La firma de Banksy suele llevar intrínseco la idea de que él no crea para vender y ganar dinero, sino para que sus obras estén a pie de calle y pertenezcan a todo el mundo. Por ello, el artista ha subastado una de sus pinturas pero no se quedará ni con un céntimo del dinero ganado. El pasado 9 de marzo se anunciaba que la casa de subasta Chrtistie’s, en nombre del artista callejero, ponía en venta “Game changer”, obra con la que Banksy sorprendió a los pacientes y sanitarios del hospital general de Southampton en mayo del año pasado. La subasta se anunciaba con el objetivo de que la recaudación se dirigiera al servicio de sanidad pública británica. Ahora, la venta se ha realizado y la suma de dinero ha sorprendido a muchos.

En un principio, Christie’s estimaba que la obra se vendería entre 2,5 y 3,5 millones de libras, que equivalen a entre 2,9 y 4 millones de euros. Finalmente, estas expectativas se han superado con creces y se han batido todos los récords, pues “Game changer” se ha vendido por la friolera de 16,17 millones de libras, que equivalen a 19 millones y medio de euros.

Katharine Arnold, responsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie’s, ha celebrado a través de un comunicado que tiene bastante “significado” el haber alcanzado tal cantidad el mismo día en que el Reino Unido “celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo”.

En la obra que se colgó en el hospital, hecha al carboncillo, se muestra a un niño jugando con una muñeca a modo de superheroína. Sin embargo, no es ni Batman ni Spiderman, muñecos que, por cierto, aparecen en la obra pero dentro de una papelera. El juguete se trata de una enfermera, ataviada con mascarilla, una cruz roja en el pecho y capa. Una imagen que conquistó al mundo entero cuando vio la luz en plena pandemia y que, por tanto, su valor contribuirá a mejorar la sanidad pública británica.