Sección patrocinada por sección patrocinada

París

El Museo de Orsay cambiará de nombre por el ex presidente Giscard d’Estaing

El centro añadirá a su denominación oficial el nombre del político fallecido el pasado mes de diciembre

Fachada del Museo de Orsay de París (Francia)
Fachada del Museo de Orsay de París (Francia)larazon

El Museo de Orsay de París añadirá a su denominación oficial el nombre del expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, fallecido el pasado mes de diciembre, que fue el que decidió la transformación de la antigua estación de ferrocarril en una de las principales vitrinas del arte del siglo XIX.

El ministerio de Cultura anunció este lunes en un comunicado que, de acuerdo con el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, el nombre de Giscard d'Estaing se atribuirá al organismo que engloba el Museo de Orsay y el Museo de l'Orangerie, situado enfrente pero en la otra orilla del río Sena, dentro del jardín de las Tullerías.

Reloj del Museo de Orsay, en París
Reloj del Museo de Orsay, en ParísDreamstime

Una decisión que quiere recordar el “compromiso” de quien fue presidente de Francia entre 1974 y 1981 con esa institución. Fue su predecesor en el Elíseo, Georges Pompidou, quien dio el primer paso al declarar monumento histórico la antigua estación de Orsay, para la que se había planificado su demolición para construir en su lugar un hotel de lujo. Pero fue Giscard d’Estaing el que en 1977 lanzó oficialmente las obras de transformación en museo de la estación. La inauguración, el 1 de diciembre de 1986, corrió a cargo de su sucesor, el socialista François Mitterrand.

En 2010, el Museo de l’Orangerie -que alberga en particular el conjunto pictórico “Nymphéas” de Claude Monet- se integró en el organismo público que gestiona el Museo de Orsay. Varias de las grandes instituciones culturales de París llevan el nombre de presidentes franceses, como el Centro Pompidou, de arte contemporáneo, el Museo del Quai Branly Jacques Chirac de artes primitivas o la Biblioteca François Mitterrand.