Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

El Consorcio de Galerías reclama apoyo al Gobierno en plena apertura de Estampa

Ante la apertura de la primera feria de arte presencial en España desde hace tiempo, la asociación nacional de galeristas rechaza la ignorancia a la que se ha visto sometido el sector durante la pandemia

Algunas de las obras de arte que figuran en la 28º edición de Estampa
Algunas de las obras de arte que figuran en la 28º edición de EstampaMariscalEFE

Hoy comienza una cita esperanzadora para el sector de las galerías, que se ha visto bastante afectado por y durante la pandemia. Se inaugura en el Pabellón 6 de Ifema, con los protocolos de seguridad pertinentes, la Feria del arte Estampa, una de las ferias más relevantes del galerismo y del arte contemporáneo de España. En esta 28º edición, que recupera la cancelada en 2020, será la primera feria de arte presencial desde hace mucho tiempo, lo cual inspira tanta ilusión como oportunidad de reclamaciones para el sector.

Para la inauguración, está prevista la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. “Un gesto que el sector agradece”, dicen a través de un comunicado desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. Si bien celebran que “las galerías españolas participantes se muestran esperanzadas e ilusionadas al ser la primera que se celebra desde que comenzara la pandemia”, esta asociación nacional de galerías no deja de “lamentar los problemas que persisten de fondo”.

Feria de arte Estampa
Feria de arte EstampaMariscalEFE

Estas dificultades son “el insuficiente apoyo directo a las galerías y, en concreto, la exclusión del sector del acceso a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 (Real Decreto-ley 5/2021, del 12 de marzo”, reza el informe. Ante esto, el Consorcio asegura haber puesto la situación “en conocimiento del ministro”, así como de la Presidencia de Gobierno y los Ministerios de Hacienda y Economía”. No obstante, no han obtenido respuesta hasta ahora.

La apertura de Estampa puede servir como punto de partida para que el mercado del arte vuelva a resurgir de entre las cenizas. De hecho, Uribes afirma que “estamos dando pasos en la buena dirección, con la esperanza de que esto se produzca con ARCO”. “Es verdad que tenemos todavía la incertidumbre de los meses próximos, pero estoy muy esperanzado con el proceso de vacunación y con el esfuerzo que llevamos haciendo todo el año, sobre todo el sector de la cultura por hacer realidad la idea de que es segura”, ha añadido el ministro.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, hoy durante su visita a la Feria de arte Estampa
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, hoy durante su visita a la Feria de arte EstampaMariscalEFE

No obstante, la asociación reitera la exclusión a la que las galerías se han visto expuestas durante este año: “Denota una vaga percepción por parte de los responsables del Gobierno acerca de las necesidades reales de todo un sector, así como de su importancia. Ignorancia que repercute de forma aguda en la capacidad de resistencia de las galerías de arte contemporáneo español, limitando actualmente aún más su trabajo”, reclaman desde el comunicado.

Asimismo, recuerdan que dicho sector no es tan solo un espacio con obras de arte disponibles, sino que “el sector es plural: empresa, industria y agente cultural, ya que produce contenido cultural a la par que es impulsor y promotor del arte y sus creadores”. Por último, aseguran que el objetivo de dicho comunicado es el de “manifestar nuestro permanente interés en estimular el diálogo y acercar posturas con las diferentes administraciones públicas”.