Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Los icónicos cines ArcLight y Pacific cierran definitivamente por la pandemia

Las cadenas dicen adiós tras más de un año sin actividad y “pese a un enorme esfuerzo” para seguir adelante

Cinerama Dome Theatre, en Los Ángeles
Cinerama Dome Theatre, en Los ÁngelesMARIO ANZUONI

Si bien ha servido de salvación para algunos en bastantes ocasiones, la cultura también se ha visto damnificada durante la pandemia. Los cines, teatros o salas de conciertos se han visto cerrados durante semanas, perdiendo asistencia y, por tanto, disminuyendo sus ventas. Aunque en España algunos espacios han podido sobrevivir, ya que ya llevan abiertos un tiempo, hay otros países en los que estos lugares aún no han abierto sus puertas desde el inicio de la pandemia. Y este parón está teniendo serias consecuencias, por ejemplo, en Estados Unidos: las cadenas de cines ArcLight Cinemas y Pacific Theatres anunciaron este lunes su cierre definitivo tras más de un año sin actividad por culpa de la pandemia.

“Este era el resultado que nadie quería pero, pese a un enorme esfuerzo que ha agotado todas las potenciales opciones, la compañía no tiene una manera viable de seguir adelante”, apuntaron estas cadenas en un comunicado. De esta manera, ArcLight Cinemas y Pacific Theatres, que son propiedad de la compañía Decurion, dicen adiós de una manera particularmente triste para los cinéfilos de Los Ángeles. Cierra, por ejemplo, el famoso Cinerama Dome, que bajo su emblemática cúpula en Sunset Boulevard albergaba una de las salas más conocidas y queridas de la ciudad californiana.

Fachada de un ArcLight Cinema, en Los Angeles
Fachada de un ArcLight Cinema, en Los AngelesChris Pizzello

ArcLight Cinemas también tenía otras instalaciones en el sur de California, en ciudades como Santa Mónica o Pasadena. Asimismo, destaca la programación de estos espacios, pues iba más allá de los estrenos de Hollywood y ofrecía cintas independientes e internacionales, así como se realizaban coloquios o todo tipo de eventos. Por su parte, de los Pacific Theatres destacan los cines situados en el popular centro comercial The Grove de Los Ángeles.

Esta noticia de la clausura ha causado conmoción en la comunidad cinéfila. Así lo expresó Rian Johnson a través de redes sociales: ”Esto es una mierda. Cada persona que trabajaba en ArcLight Cinemas amaba el cine y tú lo sentías”, escribió el director de “Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi” (2017) y “Knives Out” (2019). “Mando mi amor a todos los acomodadores, jefes y proyeccionistas que lucieron esa camiseta azul y que convirtieron ese lugar en algo tan especial”, añadió.