Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Arte

Ferrer-Dalmau homenajea en un óleo a los héroes del “Blocao de la muerte”

El cuadro, titulado “Voluntarios para morir”, donde se homenajea al cabo Suceso Terreros, representa los valores del Credo Legionario y ha sido donado a la Fundación Museo del Ejército de Madrid

El cuadro "voluntarios para morir", del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que ayer se entregó a la Legión
El cuadro "voluntarios para morir", del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que ayer se entregó a la LegiónLa RazónLa Razón

La gesta heroica del “Blocao de la muerte” ha servido a Augusto Ferrer-Dalmau para homenajear al cabo Suceso Terreros y el puñado de legionarios que de forma voluntaria lucharon hasta derramar la ultima gota de su sangre. “Voluntarios para morir” representa los valores del Credo Legionario a través del sacrificio de los 15 legionarios que dieron su vida en la defensa de Melilla.

Ferrer-Dalmau, bautizado como “el Pintor de Batallas”, explicó en la presentación que ha tenido lugar en Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, que “cuando la Agrupación de Legionarios de Honor le hizo el encargo se encontró con el problema para elegir una de entre las numerosas gestas que los Legionarios han protagonizado desde que El Teniente Coronel José Millan-Astray crease el Tercio de Extranjeros hace ya cien años. Fue Arturo Pérez-Reverte, buen amigo y cómplice del pintor, quien rescató un antiguo artículo suyo en el que hablaba sobre “Blocao de la muerte” y consiguió descartar “el Desembarco de Alucemas”, frente a un suceso con tintes tan legionarios como el de la muerte de un puñado de hombres.

Augusto Ferrer-Dalmau está cumpliendo actualmente con su periodo de activación como “Reservista Voluntario” en el Ejercito de Tierra, concretamente en la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, por ello ha acudido a la presentación y entrega del cuadro ataviado con el uniforme sarga de Sargento Caballero Legionario.

El acto fue presidido por el teniente general de la Fuerza Terrestre, Don José Rodríguez García (FUTER), Don Melchor Jesús Marín Elvira, general jefe de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XII” y Don Francisco Fernández Verni, Presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, que acompañado por Braulio Medel, presidente de Fundación Unicaja, son las entidades que conjuntamente han donado la obra a la Fundación Museo del Ejército de Madrid.

La campaña de África

Augusto Ferrer-Dalmau y el resto de intervinientes resaltaron el carácter y larga tradición legionaria de la ciudad de Málaga, por su relación histórica con las tropas por ser la retaguardia del la campaña de África, época en la que los Legionarios heridos adoptaron al Cristo de la Buena Muerte como su protector.

Voluntarios para morir” es un óleo sobre lienzo de 140 x 180 centímetros que refleja esa heroica defensa de “El Blocao de la Muerte”, que moribundos, con la posición destruida, repelen en una noche cerrada con el fuego de sus fusiles el ataque incesante de los rifeños. Solo les ilumina a luz de un incendio, mientras unos caen heridos al pie de sus compañeros y otros yacen en el suelo y se duelen de las heridas recibidas. Todo ocurrió el verano de 1921 a los pies del Monte Gurugú hará este agosto cien años. Desde entonces no hay un solo día que los Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión cada mañana hagan Izquierda y derecha en el patio de armas del acuartelamiento de “Rostrogordo”, para mirando al Gurugú recordar recitando los Espíritus Legionarios a ese pelotón voluntario de 15 legionarios defendió hasta derramar la última gota de su sangre la Bandera de España y a Melilla del asedio.

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau durante la entrega del cuadro
El pintor Augusto Ferrer-Dalmau durante la entrega del cuadroLa RazónLa Razón