Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Error en una autoría: descubren que “Retrato de la madre del artista” no es de Goya

El Barber Institute of Birmingham anuncia que esta obra, cuya modelo es desconocida, no pertenece al pintor español como se había creído hasta ahora

Cuadro atribuido a Goya cuya autoría es de José Campeche
Cuadro atribuido a Goya cuya autoría es de José CampecheTHE BARBER INSTITUTE OF FINE ARTSTHE BARBER INSTITUTE OF FINE ART

Le ha sucedido el contrario que al Caravaggio. Hace varias semanas, las alarmas saltaban en Madrid al identificar que una obra de arte tenía su autoría mal indicada: era del maestro italiano, por lo que su venta -estaba a punto de subastarse cuando lo identificaron- podría haber triplicado a lo esperado, así como fue llamativo por el simple hecho de haber descubierto un original de Caravaggio en nuestro país. Ahora, a la autoría de otra obra de arte le ha pasado algo similar, pero al contrario, pues se pensaba que era una obra de Goya y, según los expertos, no lo es.

Esta vez, ha ocurrido en el Barber Institute de Birmingham, donde se ha expuesto por primera vez en 60 años el lienzo, que representa a una mujer anciana, con las palmas cerradas y de identidad desconocida. Tras una investigación que comenzó con las cartas que acompañaron a la adquisición del retrato, en 1940, los expertos han revelado la autoría: en vez de Goya, la obra pertenece al puertorriqueño José Campeche, uno de los mejores artistas rococó de América.

José Campeche
José CampecheArchivo

Tras el estudio de dos misivas, se ha descartado por completo que fueran de Goya y, aunque la identidad de la modelo sigue siendo desconocida, los expertos sí aseguran que se trata de un Campeche. En el cuadro, el broche de la anciana representa a al Virgen de la Soledad, lo que hace intuir que la modelo pudiera haber sido miembro de una sociedad religiosa en Puerto Rico.

El Barber Institute, a través de un comunicado, afirma que “acoge con mucho gusto esta atribución a Campeche, propuesta de forma independiente en los últimos días por Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society en Nueva York”. Por su parte, Robert Wenley, director de la colección del Barber Institute, dice que “será fascinante ver lo que el público puede interpretar de esta llamativa obra, alrededor de los ‘supuestamente’ más refinados retratos ingleses y franceses”. Asimismo, asegura que esta obra de Campeche “proveerá a los visitantes con una visión única las cualidades del retratismo colonial y su relación con las bellas artes españolas”.

Así, la obra, que fue adquirida con autoría de Francisco de Goya bajo el título “Retrato de la madre del artista”, resulta pertenecer a uno de los artistas más influyentes de América central. Nacido en 1751 en Puerto Rico y fallecido en 1809, Campeche, desde pequeño, fue un genio del arte: de niño hacía esculturas de barro, dibujaba en las aceras de su calle y, centrándose principalmente en temas religiosos durante su vida, finalmente se coronó como un maestro de su tiempo.