Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Estos son los festivales españoles a los que sí puedes ir este año (hasta ahora)

Aún habiéndose aplazado a 2022 el Mad Cool, el Primavera Sound o el Bilbao BBK Live, aún hay algunas citas que mantienen sus ediciones para este año

Más 185.000 personas acudieron el festival a lo largo de sus cuatro días el pasado mes de julio
Más 185.000 personas acudieron el festival a lo largo de sus cuatro días el pasado mes de julioKiko HuescaEFE

La pandemia continúa repercutiendo en el sector musical y, más concretamente, en aquellos espectáculos masivos. Los festivales, desde el inicio de esta situación sanitaria, se han visto bastante afectados, viéndose obligados a aplazar sus ediciones una y otra vez. Si bien 2020 fue un año completamente vacío en cuanto a celebraciones de este tipo, sí hemos estado viendo el regreso de encuentros musicales multitudinarios en algunas ocasiones. No obstante, grandes festivales continúan aplazando sus ediciones de 2021, como le ha ocurrido al Mad Cool, al Bilbao BBK Live, al Primavera Sound o al Arenal Sound.

Con esto, aún sobreviven algunos espectáculos que, hasta ahora, no han anunciado su suspensión. Es el caso, por ejemplo, del Starlite de Marbella, que tendrá lugar del 18 de junio al 4 de septiembre y que cuenta en su cartel con artistas de la talla de Plácido Domingo, Estrella Morente, José Mercé, Nathy Peluso, Rozalén, Antonio Orozco, David Bisbal o La Oreja de Van Gogh, entre otros.

También el Sonorama Ribera sigue adelante con la que será su edición más íntima y exclusiva, pues tan solo han salido 5.000 entradas a la venta, cuando normalmente el aforo llega a ser más del doble. Tendrá lugar, como cada año, en Aranda de Duero (Burgos) los días 12, 13 y 14 de agosto de 2021. En cuanto al cartel, Amaral, Ginebras, El Kanka, Delaporte, León Benavente, La La Love You y Vetusta Morla son algunos de los artistas ya anunciados.

Otros festivales que, de hecho, ya están celebrándose, son el de Noches del Botánico -en Madrid, comenzó el 14 de junio y finaliza el 29 de julio-, y el de Jardins de Pedralbes -en Barcelona, entre el 1 de junio y el 24 de julio-. En cuanto al de la capital, por su escenario están pasando Nathy Peluso, Estrella Morente, Tomatito con Duquende, Diego El Cigala, Los Secretos o Víctor Manuel. Así como en el catalán actúan nombres como Hombres G, Sergio Dalma, Raphael, Fangoria y Love of Lesbian.

Por su parte, en Asturias, del 19 al 22 de agosto tendría lugar el Aquasella, uno de los festivales más icónicos entre los amantes de la electrónica, pero también se ha visto obligado a aplazarse a 2022. Pero en San Sebastián sí se celebrará del 21 al 25 de julio la 56 edición de Heineken Jazzaldia de la mano de Cécile McLorin Salvant, Noa, Buika o Sílvia Pérez Cruz. La Mar de Músicas -en Murcia, del 16 al 24 de julio-, contará con María José Llergo, Califato 3/4 o Jorge Drexler.

En cuanto al Viña Rock, que cada año arrasa en Villarrobledo (Albacete), también mantiene, de momento, su edición de 2021. Tiene previsto celebrarse el 9, 10 y 11 de octubre y aún no ha anunciado su cartel: “Estamos trabajando en el nuevo cartel de Viña Rock 2021 para tener un 25 aniversario por todo lo alto, y próximamente os confirmaremos los artistas”, aseguran desde la página web oficial.

Por último, otras citas como el Cruïlla de Barcelona o el Río Babel de Madrid, también se mantienen en la agenda de 2021. Si bien el primero contará con Kase.O, Residente, Lágrimas de Sangre, Rayden, Dorian, Fuel Fandango o Novedades Carminha (el 8, 9 y 10 de julio), el de la capital, entre el 2 y el 31 de julio, contará con Izal, Funambulista, La M.O.D.A., Sidecars, Bad Gyal, Ara Malikian o Iseo&Dodosound.