Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

¿Habrá festivales en España en 2021?

Los organizadores de Mad Cool, Primavera Sound o Viña Rock mantienen la esperanza de buscar alternativas seguras antes de una cancelación definitiva

Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019
Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019Kiko HuescaEFE

La esperanza es lo último que se pierde y la industria musical es consciente de ello. Tras un 2020 repleto de cancelaciones por la pandemia del coronavirus, este nuevo año se asoma repleto de incógnitas en cuanto a conciertos y festivales. Hace pocos días, el británico Glastonbury Festival rompía el hielo anunciando la cancelación de su próxima edición, estando por tanto ausente de la agenda musical dos años consecutivos. No obstante, en España aún reina el silencio pues, según anuncia Efe, los organizadores de los grandes festivales españoles aseguran que “es demasiado pronto” para saber cómo transcurrirá el verano de 2021.

En plena tercera ola, aquellos que, desde hace meses, tienen entradas para citas como Mad Cool o Primavera Sound ya se están preguntando si tendrán que esperarse un año más. Explica a Efe Javier Arnaiz, codirector de Mad Cool, que ya ha anunciado casi el cartel completo de participantes en el festival, que “habrá que esperar un par de meses para ver una foto más global”.

Por su parte, la organización del madrileño A Summer Story también confiesa a la publicación que “hay cambios ya no por semanas, sino por días. Hemos podido ver eventos de casi 5.000 personas en diciembre que representaron una gran esperanza para el sector, pero un mes después esto parece algo impensable”. Otros, como el también madrileño Dcode y el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), confían en el hecho de que “el tiempo todo lo cura”.

Primavera Sound qué barbaridad
Primavera Sound qué barbaridadlarazon

De esta manera, la mayoría de festivales ya cuentan con entradas vendidas y artistas contratados desde el inicio de la pandemia y, por ello, no descartan buscar otras vías antes que la cancelación definitiva. “No hemos parado de trabajar explorando diversas alternativas”, explican desde A Summer Story, donde aseguran tener “un plan A, B y C para realizar el evento según las condiciones sanitarias”.

Tests de antígenos y otras medidas

Entre las opciones que se estudian para garantizar música y seguridad, se contempla la realización de tests de antígenos en la entrada, control térmico, túneles de desinfección o parcelados dentro del recinto. Y es que, tal y como asegura a Efe Ramón Martín, director de Noches del Botánico, “a nivel social tenemos más conocimientos de la pandemia y disponemos de vacunas, así como de mayores avances en cuanto a la detección de nuevos contagios, que junto a la aplicación de protocolos anticovid en el recinto, nos facilitarán celebrar este verano los conciertos con las mayores garantías de seguridad”.

Esta confianza en la convivencia entre pandemia y festivales crece, ante todo, tras el experimento que se realizó desde Primavera Sound. Se celebró el 12 de diciembre de 2020 en la Sala Apolo de Barcelona donde, tras una criba previa con test de antígeno y otras medidas, el público pudo disfrutar saltando, cantando y bailando sin siquiera distancia de seguridad. Semanas después, el festival, con la ayuda del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y la Fundación Lucha contra el SIDA, anunció que ninguno de los participantes al evento se infectó de coronavirus.