Sección patrocinada por sección patrocinada

Museos

La Galería Uffizi envía obras de arte a pueblos para fomentar el turismo

Bajo el programa “Uffizi diffusi”, el museo repartirá piezas renacentistas a más de 100 centros para “fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de estos territorios”, dice el director

El Dante Alighieri de Andrea del Castagno
El Dante Alighieri de Andrea del CastagnoGalleria degli UffiziGalleria degli Uffizi

A una ciudad como Florencia le es menos difícil recuperarse en términos de ingresos turísticos tras el parón de la pandemia que a otros pueblos toscanos. Aunque dicha región italiana suele gozar de gran número de visitantes, que buscan descubrir tanto la cuna del renacimiento como la maravilla de los paisajes verdes y vitivinícolas, es cierto que algunas localidades necesitan un buen empujón para volver cuanto antes a la normalidad. Ante esto, la Galería Uffizi de Florencia ha decidido lanzar un programa ambicioso e ideado por su propio director, Eike Schmidt. Bajo el título “Uffizi diffusi”, el proyecto consiste en el envío de obras maestras renacentistas que se exponen en el museo hacia más de 100 centros pequeños y sitios de exhibición de la Toscana.

“El arte no puede sobrevivir solo en las grandes galerías”, ha asegurado Schmidt a la CNN, “necesitamos múltiples espacios de exhibición en toda la región, especialmente en os lugares donde nació el arte en sí”. De esta manera, el programa repartirá algunas obras de arte por áreas menos conocidas que Florencia, con el objetivo de crear empleo y ayudar a difundir el tráfico de turistas. Pero, ante todo, resume el director de la Galería, la protagonista de este proyecto es la población local, pues se busca “fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de estos territorios, algo que está en la raíz del más alto y noble sentido cívico”.

Todo esto se lleva a cabo en colaboración con la “Fondazione Cr Firenze” (Fundación Caja de Ahorros de Florencia), comprometida desde 2015 en promover el turismo bajo el programa “Pequeños grandes museos”. Hasta ahora, lo que figura en la agenda de “Uffizi diffusi” se enmarca entre verano y otoño, donde ya se cuentan con algunas exposiciones en 5 pueblos toscanos: Poppi, San Godenzo, Castiglion Fiorentino, Montespertoli y Anghiari. Este último, en la provincia de Arezzo, es famoso por dar nombre a la batalla entre Florencia y Milán en 1440. Un episodio que inspiró a Leonardo Da Vinci para su obra “La batalla de Anghiari” (1503-1504).

Con esto, la mayoría de obras que se repartirán desde los Uffizi tienen que ver con Dante Alighieri, pues este año se celebran los 700 años de su muerte. Por ejemplo, en el castillo de los Guidi, en Poppi, se expondrá hasta el 30 de noviembre “Paolo e Francesca”, de Nicola Monti. En cuanto a San Godenzo, se inaugura en julio la exhibición “Dante Alighieri y Andrea del Castagno regresan a San Godenzo”, en alusión a que también se celebran 600 años del nacimiento de Del Castagno, quien pintó al gran poeta y realizó una de las más famosas imágenes de la “Divina Comedia”. Por su parte, en Anghiari, el 12 de agosto se abre “La

Los lugares se han seleccionado y seleccionarán, por tanto, por su conexión histórica con las obras, como por ejemplo Forte Falcone en la isla de Elba, donde enviarán obras relacionadas con Napoleón, pues fue exiliado allí. Asimismo, Terme del Corallo en Livorno, un antiguo complejo de spa Art Noveau, así como la Villa Medici en Careggi, en las afueras de Florencia, también buscan participar en el programa. El principal deseo es el de crear unos 100 traslados.