Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios

José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Princesa de Asturias de la Concordia 2021

El jurado resalta la capacidad del chef “para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social”

El chef José Andres y la ONG que fundó en 2010, World Central Kitchen han ganado el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, último galardón de las ocho distinciones que ya se han concedido en la XLI edición de los premios que llevan el título de la heredera de la Corona. La organización está dedicada al abastecimiento de comidas en lugares donde se ha sufrido algún desastre natural. Según define el cocinero a esta ONG en su página web oficial, se trata de “un gran sueño” suyo y de “mi esposa Patricia”: “Visualizamos una organización que utilizaría los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías”.

Con esto, en 2020, “el mundo cambió profundamente y nuestra vida diaria cambió de una manera que ninguno podría haber imaginado. Nos activamos en comunidades de los Estados Unidos y el mundo para satisfacer las necesidades diarias de las comidas”. Y también “respondimos a desastres naturales y provocados por el hombre en países de los cinco continentes”. Una lucha, por tanto, para combatir el hambre que, asegura el fundador, “nos ha llevado a más lugares de los que esperábamos”.

Así, se alzan con el galardón a la Concordia, categoría a la que han optado 35 candidaturas de 16 nacionalidades y, según los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, está destinado a reconocer “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

El chef José Andres
El chef José AndresMIKE JETT INC.World Central Kitchen/WCK.org

Según explica el jurado de la Fundación Princesa de Asturias en el acta, José Andrés, junto a la ONG, “ha volcado su exitosa experiencia en el ámbito gastronómico y empresarial para desarrollar, con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas”.

Así, el jurado “resalta la capacidad del premiado para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social, que ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible”.

El año pasado, el Princesa de Asturias de la Concordia recayó en los sanitarios españoles por su trabajo al frente de la pandemia, y en ediciones anteriores en la ciudad polaca de Gdansk, en la oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle, en la Unión Europea y en Aldeas Infantiles SOS.

Con esto, este premio cierra la edición de 2021, año en que se han concedido los siguientes premios: el de Investigación Científica y Técnica a siete investigadores que han desarrollado algunas de las vacunas frente a la covid-19; Cooperación Internacional a la ONG Campaign for Female Education (CAMFED); Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la “performance”; y Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno.

Además, el de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; el de Deportes, en la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, y el de Letras, en el escritor francés Emmanuel Carrère.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.