Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Aparece una grabación inédita de “A Love Supreme”, de John Coltrane, que solo tocó dos veces en público

La obra maestra del genio es casi un manifiesto espiritual y musical que soltaba al jazz de los amarres tradicionales, un camino que no pudo desarrollar por su muerte en 1967

John Coltrane, fotografiado en 1963
John Coltrane, fotografiado en 1963La Razó

No se trata de un lanzamiento más deuna industria voraz. No es la enésima versión de un clásico que se publica para coleccionistas y para arañar los bolsillos de los seguidores. Después de casi seis décadas, el hallazgo es valioso, porque ha sido descubierta una interpretación inédita de “A love supreme”, la obra maestra de John Coltrane, que se desconocía. Hasta la fecha se pensaba que la obra, de 1965, había sido registrada en directo solo una vez (además, obviamente de la grabación del disco) en un festival francés en Juan-Les- Pains en julio de 1965. Aquella versión había sido publicada hace 20 años y se creía la única en vivo del genio y de su gran obra. Hasta ahora, que ha sido anunciada la publicación de una noche en Seattle cuya existencia se desconocía y que aparecerá en formato discográfico en octubre.

Esta nueva grabación, se llevó a cabo en The Penthouse, un club de Seattle por Joe Brazil, uno de los amigos de Coltrane, que usó el sistema de grabación en clubes, con dos micrófonos y un Ampex de carrete a carrete. Conservó las cintas durante casi medio siglo, como si guardara un Santo Grial. Fueron encontradas en su archivo después de su muerte en 2008. Aunque con medios rudimentarios, las pistas conservan un sonido de calidad. “Lo que es notable es que las cintas de esta época a menudo sufren daños a lo largo de los años por el calor o la humedad, o simplemente se apilan horizontalmente”, dijo el ingeniero Kevin Reeves en un comunicado de prensa. “Sin embargo, estas cintas están en excelentes condiciones y los resultados se encuentran entre las mejores grabaciones de aficionados de John Coltrane en las que hemos tenido el placer de trabajar”.

Esa noche fue una de las rarísimas ocasiones que Coltrane interpretó la “suite” completa, es decir, las cuatro piezas o movimientos que componen este icónico álbum, y además con la formación que lo grabó en el estudio y en la actuación de Antibes: McCoy Tyner en el piano, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en la batería. En la noche del Penthouse, Coltrane había expandido el cuarteto, incorporando a Pharoah Sanders en saxo tenor y Donald Garrett en segundo bajo, y clarinete bajo, además de otros elementos de percusión. También se unió el saxofonista Carlos Ward.

La actuación dura mucho más que el “A Love Supreme” de estudio porque en ese momento Coltrane avanzaba hacia un estilo catártico y espiritual, que soltase amarras de la interpretación del jazz y que acercase el estilo a la vía espiritual que buscaba. El trabajo es la historia de John Coltrane, su viaje musical y su camino espiritual y también un pedazo de la historia americana. Se ha convertido en una de las grabaciones más célebres e influyentes que han salido del canon del jazz, venerada y estudiada por músicos mucho más allá del ámbito del jazz casi como si se tratase de un enorme misterio.