“Un aire inglés”: huracán «british» del croquet a la salsa Perrins
★★★★★
Por Toni Montesinos
El té de las cinco, el críquet, la caza del zorro, Dickens, el tweed, Shakespeare, los «fish and chips»... Todo lo británico, antaño y aún hoy sinónimo de cosa bien hecha o de clase, lo sintetizó Ignacio Peyró en 2014 en una colosal obra –por extensión, utilidad y enjundia– llamada «Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa». Eran un millar de páginas para delicia de los amantes y curiosos de un país que ha abanderado durante siglos lo mejorcito de la política, la sociedad y las artes.
Vinculado al mundo del periodismo cultural y a gabinetes gubernamentales, editor digital y experto en gastronomía, Peyró, apoyado en una prosa magnífica que hacía de cada explicación una píldora de exquisito conocimiento, se internaba en las contradicciones de la fortaleza institucional de lo inglés, abordaba su orgullo nacional y demostraba cómo tantas invenciones salieron de Londres para inundar el mundo. A aquel esfuerzo de revisión y dicha lectora, toda una joya bibliográfica para conservar, le sigue «Un aire inglés», colección de artículos y ensayos de tema británico. Con fino humor, Peyró ya puede hablarnos de monarquía o gastronomía, que siempre lo hará con gracia literaria, aludiendo a autores como Kipling, John Galsworthy y Evelyn Waugh, o internándose en personalidades como el príncipe Carlos, David Cameron y Churchill, entre otros.
El brexit y lo hispánico
Y es que el autor aborda con extensión asuntos políticos como el Brexit en un trabajo que, ya desde el subtítulo, nos remite a lo hispánico, pues no en vano habla de los españoles exiliados en Londres, o de Josep Pla en su tradición anglófila. Hay infinidad de nombres conocidos, como el del pintor Turner, pero también otros menos, pero fascinantes, como lord Leighton, por el que Inglaterra debía llorar, según el «Times», por ser «capitán del gusto y ardiente patriota liberal», o James Lees-Milne, diarista y escritor de arte. También viajaremos a Nueva Inglaterra para visitar a norteamericanos que estrecharon vínculos con la isla, como Edith Wharton y Louis Auchincloss. Y sorprenderán textos como «Una mañana en 1900, o de cómo aprendí a jugar al croquet» y «Con todo y con nada: una aproximación a las salsas británicas». He aquí algunos de los irresistibles títulos de esta huracanada «british».
Lo mejor: cómo cuenta lo mucho que ha cambiado el Reino Unido, salvo su modelo monárquico
Lo peor: la diversidad y brillo de cada artículo se hacen tan placenteros que el lector desará más