Sección patrocinada por sección patrocinada

Mito del arte

Fallece la pintora Margaret Keane, la protagonista de “Big Eyes”

Protagonizó uno de los mayores escándalos del mundo del arte que inspiró una película de Tim Burton

Una imagen reciente de Margaret Keane
Una imagen reciente de Margaret Keanekeane-eyes.com

La pintora Margaret Keane, conocida por sus cuadros protagonizados por niños de grandes ojos, ha fallecido a los 94 años. Sus cuadros se han convertido en objeto de culto, pero también fueron los protagonistas de uno de los más grandes escándalos de la historia del arte del siglo XX.

Nacida en 1927 en Nashville, Tennessee, a Margaret siempre le fascinó el dibujo y la pintura, algo que demostró desde muy temprana edad. Primero hizo famosas sus pinturas en North Beach de San Francisco en la década de 1950, aunque recibió numerosas críticas que tildaban sus trabajos como “kitsch”. Eso contrastó con el aplauso de una legión de admiradores que iban de Andy Warhol a la familia Kennedy pasando por Natalie Wood.

Su obra empezó a darse a conocer poco después de su segundo matrimonio con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Fue él quien se dedicó a vender los cuadros de forma masiva en tiendas, publicaciones, donde fuera necesario, todos ellos firmados como “Keane”. Eso hizo que algunos pensaran que era el propio Walter el autor de las composiciones. Margaret quedó oculta y silenciada por su propio marido mientras se multiplicaban los encargos que realizaba ella.

Walter la amenazó con matarla si hacía público el secreto, mientras muchas estrellas de Hollywood pedían cuadros de Keane para sus colecciones privadas. En 1965, la pareja se divorció y empezaron los líos legales sobre la autoría de las pinturas. Margaret lo retó a pintar públicamente, pero él no se presentó. Finalmente en 1986, la artista demandó tanto a su ex marido como a “USA Today” por afirmar en sus páginas que Walter era el autor de toda la obra. Durante el proceso, y por petición del jurado, se pidió a la pareja que pintaran en la sala un cuadro, algo a lo que Walter se negó alegando un supuesto dolor en hombro. El jurado falló a favor de Margaret.

La historia es la base de la película “Big Eyes” de Tim Burton, quien nunca ha ocultado su gran admiración por el universo de Margaret Keane. Amy Adams interpretó a la pintora en la película y obteniendo un Globo de Oro por ese papel.

La pintora ha estado trabajando hasta el final de sus días en sus cuadros protagonizados por niños de grandes ojos.