Cultura

Antigua Grecia

Un museo italiano podría devolver a Grecia un fragmento del Partenón

El anuncio se produce tras las reclamaciones del país heleno a Gran Bretaña sobre las esculturas de 2,500 años “saqueadas” y expuestas en el Museo Británico

Fragmento del friso oriental del Partenón ateniense que se encontraba en el Museo Arqueológico de Palermo.
Fragmento del friso oriental del Partenón ateniense que se encontraba en el Museo Arqueológico de Palermo.Gobierno de la Región de SiciliaGobierno de la Región de Sicilia/EFE

Un museo italiano está prestando un fragmento de mármol tomado del friso oriental del Partenón a Grecia en un acuerdo histórico. El fragmento, que representa el pie derecho de la figura drapeada de Artemisa, la diosa griega de la caza, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas en Palermo, Sicilia.

La procedencia de la escultura es un poco ambigua, ya que fue vendida a la Universidad de Palermo por la viuda de Robert Fagan, el cónsul británico para Sicilia y Malta, después de su muerte en 1816. Sin embargo, no está claro cómo Fagan adquirió originalmente el artefacto.

El miércoles, el museo dijo que había firmado un acuerdo con el Museo de la Acrópolis de Atenas para un préstamo de cuatro años a cambio de una estatua de mármol de Atenea que data del siglo V a.C. y un jarrón de terracota que data del siglo mediados del siglo VIII a.C. Dijo en un comunicado que el objetivo final del programa de préstamo es un “regreso indefinido” del fragmento a Atenas. Hacerlo podría alentar a otras instituciones extranjeras a ayudar a reunificar todos los fragmentos del Partenón en Grecia, según el museo.

Varios de los mármoles sobrevivientes excavados en el templo del Partenón entre 1801 y 1804 se encuentran en el Museo Británico de Londres. El gobierno del Reino Unido se ha resistido a los sucesivos llamamientos de Grecia para su repatriación, pero el gobierno griego ha dicho que los mármoles fueron saqueados, una afirmación que el Museo Británico ha negado repetidamente.

“Enviar de vuelta al contexto de sus orígenes un fragmento pequeño, pero significativo que pertenece al Partenón, tiene un valor simbólico muy fuerte”, dijo a “The Guardian” el consejero de patrimonio cultural e identidad de Sicilia, Alberto Samonà. Como objetivo frecuente del saqueo de antigüedades, Italia, en comparación, ha estado activa en los esfuerzos de repatriación internacional.