Arte

Un guardia de seguridad “aburrido” arruina una obra de un millón de dólares al dibujarle ojos a unas figuras sin rostro

Se trata de una pintura de Anna Leporskaya, en la que aparecían tres monigotes sin facciones y que ahora está sometida a restauración

El guardia de seguridad le pintó los ojos a las figuras con un bolígrafo
El guardia de seguridad le pintó los ojos a las figuras con un bolígrafoYel'tsin Center

Lo nunca visto. Cuando parece que no pueda haber nada que nos sorprenda, la realidad siempre se presenta para dejarnos claro que nos equivocamos. Y es que lo que ha ocurrido en el Yel’tsin Center de Ekaterimburgo (Rusia), es, valga la redundancia, lo nunca visto. Han sido dos los protagonistas: una pintura valorada en 74,9 millones de rublos, que equivalen a casi un millón de dólares -según “The art newspaper Russia”-, y un guardia de seguridad que recién se incorporaba al espacio. Según informa el “Daily Mail”, lo que ha ocurrido es que esta obra ha sido arruinada por parte del guardia quien, “aburrido”, decidió dibujarle unos ojos a las figuras sin rostro que protagonizan la pintura.

Era su primer día de trabajo, y con un bolígrafo decidió pintarle los ojos a las “Tres figuras” (1932-1934), de la artista rusa Anna Leporskaya. Si bien su identidad no ha sido revelada, se cree que tiene 60 años, que trabaja para una empresa de seguridad privada y que desfiguró totalmente la obra de arte, según informa el Yel’tsin Center en un comunicado. Unos daños que, según han estimado los expertos, podría costar unos 3.500 euros.

"Tres figuras", de Anna Leporskaya, con los ojos pintados por parte de un guardia de seguridad
"Tres figuras", de Anna Leporskaya, con los ojos pintados por parte de un guardia de seguridadYel'tsin Center

La policía ha abierto una investigación por vandalismo, que incluye una multa de unos 460 euros, así como un año de trabajo correccional. Con esto, informa el centro de exposiciones ruso que la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad está pagando la restauración del cuadro. “La obra ha sido inspeccionada por el restaurador de la Galería Estatal Tretyakov y enviada a Moscú. Allí está siendo restaurada, pues el daño, según el experto, podría eliminarse sin consecuencias para la pintura”, informa la galería de Ekaterimburgo.

Leporskaya nació el 1 de febrero de 1900 y falleció un 14 de marzo de 1982 en San Petersburgo. Fue alumna del renombrado artista ruso Kazimir Malevich, creador del suprematismo, así como trabajó con otros creadores de renombre de su época y cultura como los vanguardistas Nikolai Suetin o Lev Yudin. Si bien se conoce a la pintora como una maestra de la porcelana artística, también destacan sus pinturas abstractas.